Castilla-La Mancha: “El campo no puede ser quien pague el aumento del presupuesto de la UE en Defensa”

El Gobierno de Castilla-La Mancha advierte de las "consecuencias devastadoras" del recorte de la PAC y pedirá al Ministerio unidad de acción para tener más fuerza y revertir el presupuesto planteado
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, este lunes durante una comparecencia en Toledo
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, este lunes durante una comparecencia en Toledo

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado este lunes la propuesta de la futura PAC presentada hace unos días por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y ha afirmado que “el campo no puede ser quien pague el incremento del presupuesto de la Unión Europea en Defensa”.

Tal y como ha subrayado durante una comparecencia en Toledo, las nuevas perspectivas financieras para el siguiente periodo de programación muestran “un cambio brutal” en el planteamiento ya que “se han reflejado un recorte de fondos para el siguiente periodo de la Política Agraria Comunitaria y una renacionalización”, preocupan por el impacto en este sector estratégico para Castilla-La Mancha.

Es, precisamente, la importancia del sector agrario en la región, lo que ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a remitir una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitando una reunión bilateral urgente para abordar este recorte.

En este sentido, ha dicho Martínez Guijarro, “estamos desde el primer momento hablando con las organizaciones agrarias y queremos ver el planteamiento del Ministerio” y trasladar ante la Comisión Europea el criterio de Castilla-La Mancha: “No es la primera vez que el presidente regional se reúne con comisarios para mostrar nuestro posicionamiento”, ha recordado.

Asimismo, ha insistido en que este tema se debata en el seno de la Conferencia Sectorial o del Consejo de Política Europea en materia de Agricultura para que todas las comunidades autónomas con el Ministerio hagan un análisis de la primera propuesta.

Finalmente, y aunque este proceso de diseño de la futura PAC es incipiente y faltan años para aprobarse definitivamente, la propuesta de la presidenta “no es un buen comienzo”, ha señalado Martínez Guijarro.

"CONSECUENCIAS DEVASTADORAS"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado este lunes una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solicitando una reunión bilateral urgente con el ministro “para poder llevar un planteamiento común a las instituciones europeas y hacer más fuerza”.El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha confirmado así tras la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo Centro Logístico El Cantero de Letur, en la localidad albaceteña.

En declaraciones a los medios de comunicación el consejero ha explicado que en esta misiva se traslada al ministro la preocupación por los presupuestos anunciados para el próximo periodo 2028-2034 por Úrsula Von der Leyen. De la misma manera, en ese futuro encuentro se quiere trasladar al ministro Planas “las inquietudes que nos mueven en la región”, siempre de la mano de organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias, así como también la necesidad de salvaguardar el presupuesto y de mantener los dos pilares que han sustentado hasta ahora la PAC, el primero relativo a las ayudas directas y el segundo al desarrollo rural.

Respecto al recorte del presupuesto de la PAC, Martínez Lizán lo ha calificado de “tremendo, un atraco a la situación real del campo”, y ha confirmado que el Gobierno regional va a actuar. “No nos vamos a estar quietos. No nos vamos a conformar con lo que se nos manifiesta, porque en un presupuesto que crece de forma global en la Unión Europea, que baje el 20 por ciento, con los datos económicos que se valoraron en 2014, por lo que, si deflactamos el dinero y vemos los valores reales de ese dinero, es mucho más. Si lo comparamos con el aumento del presupuesto, me atrevería a decir que estaríamos hablando de un 30 o un 35 por ciento de dinero adicional al que se ha planteado que deberíamos de tener”, ha dicho al respecto.

En cuanto a la estructura de la PAC, Martínez Lizán ha abogado por seguir manteniendo el primer y el segundo pilar “para apoyar el desarrollo rural y, por lo tanto, a la posibilidad de sobrevivir de nuestros pueblos, porque si no, no tiene sentido que todos estos años hayamos estado apostando y hablando de agricultura ecológica, de desarrollo rural o de regadíos y, ahora, de un plumazo, por una decisión política como ha planteado el grupo conservador, o por lo menos su dirección, Ursula Von der Leyen, y los dos comisarios que tiene más próximos para la elaboración de presupuestos, vayan a pegarle un hachazo y nos olvidemos de forma fulminante de todo”. Por todo ello, el consejero ha asegurado que “vamos a pelear hasta donde haga falta para intentar conseguir la reversión de ese presupuesto”.

Comentarios
clm24.es/admin: