CCOO urge a la Junta a firmar el nuevo convenio del personal laboral tras cuatro años
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha instado a la Junta de Castilla-La Mancha a cerrar cuanto antes el VIII Convenio Colectivo del personal laboral, un proceso que acumula ya cuatro años de negociación y del que dependen las condiciones laborales de más de 7.000 trabajadores. El sindicato reclama a la Administración que “elimine las discrepancias” que aún separan a ambas partes y que permita avanzar en un acuerdo considerado clave para modernizar la función pública en la región.
Reforzar los servicios públicos y recuperar poder adquisitivo
Durante una asamblea celebrada en Alcázar de San Juan, donde cerca de un centenar de delegados analizaron las novedades del acuerdo estatal para la mejora del empleo público, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, defendió el trabajo del personal público “en un momento en el que se cuestiona lo público”. Subrayó el buen uso de los recursos y el papel de los empleados autonómicos, y consideró “imprescindible” impulsar su bienestar laboral.
“Es esencial que los empleados y empleadas públicas recuperen poder adquisitivo, así como las personas que prestan sus servicios a través de contratas”, afirmó Ortega. El dirigente recordó también el planteamiento tripartito que se elevará en la región para reafirmar los compromisos alcanzados en el diálogo social y para que la administración se incorpore al Acuerdo del Siglo XXI en materia de jornada de 35 horas, jubilación parcial y clasificación profesional.
El acuerdo estatal: subida salarial del 11,4% y nuevo modelo de reposición
La asamblea sirvió además para desgranar las mejoras incluidas en el acuerdo nacional de empleo público, firmado por CCOO y que beneficiará a 140.000 trabajadores en Castilla-La Mancha y a más de 3,5 millones en el conjunto del país. Entre las medidas más destacadas figura una subida salarial del 11,4%, así como la implantación de un nuevo modelo alternativo a la tasa de reposición destinado a agilizar y ampliar la cobertura de vacantes.
La secretaria de la FSC-CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen Juste, detalló el calendario de aplicación salarial:
“Al personal de la Administración del Estado se le ha aplicado ya la subida de 2025 y los atrasos; en la autonómica, cerca de 90.000 personas recibirán las subidas de 2025 y 2026 a finales de enero, junto a atrasos que pueden suponer en torno a mil euros para las escalas superiores y unos 400 para las inferiores.”
Juste pidió igualmente revisar la contratación pública externa “para que se respete el empleo no solo en el proceso de adjudicación, sino durante la ejecución del contrato”, reclamando además un incremento del control y de las sanciones ante posibles incumplimientos.
Respaldos al acuerdo nacional y llamamiento a culminar el convenio regional
En la asamblea participó también Lucho Palazzo, responsable confederal de la FSC-CCOO y uno de los firmantes del acuerdo estatal, quien se mostró “muy satisfecho” con los avances logrados gracias al trabajo y a las movilizaciones del sindicato. A su juicio, el acuerdo “genera certidumbre para la clase trabajadora de la función pública y también para la ciudadanía”, puesto que los servicios públicos “son fundamentales y hay que modernizarlos”.
El dirigente recordó que aún queda por delante la revisión del cumplimiento de lo ya acordado, que permitirá mejorar las condiciones laborales de millones de empleados en todas las administraciones.
En el plano autonómico, CCOO subrayó que es momento de culminar la negociación del VIII Convenio del personal laboral de la Junta. “Hay que eliminar las discrepancias que nos separan y firmarlo cuanto antes”, insistió la secretaria regional Carmen Juste, remarcando que este marco regula la situación de más de 7.000 trabajadores y representa un elemento esencial para avanzar hacia una administración moderna y con condiciones laborales dignas.