CCOO y UGT Castilla-La Mancha pedirán el 1º de mayo menos jornada, mejores salarios e igualdad

CCOO y UGT apoyan la reivindicación del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el uso del agua
Patricia Ruiz (i), presidenta de la gestora de UGT Castilla La Mancha, y Paco De la Rosa, secretario general de CCOO Castilla La Mancha, han informado sobre las movilizaciones de cara al 1 de Mayo en la región
photo_camera Patricia Ruiz (i), presidenta de la gestora de UGT Castilla La Mancha, y Paco De la Rosa, secretario general de CCOO Castilla La Mancha, han informado sobre las movilizaciones de cara al 1 de Mayo en la región

UGT y CCOO saldrán el próximo 1º de Mayo a las calles en ocho ciudades de Castilla-La Mancha bajo el lema 'Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios'. El acto regional será en Albacete donde acudirá el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la presidenta de la gestora de UGT, Patricia Ruiz.

Ambos han desgranado en rueda de prensa los detalles de la celebración del Primero de Mayo en la región, en la que De la Rosa ha mostrado su preocupación en un año en el que parece que el diálogo social se encuentra en "'stand by'". "Parece como si el Gobierno estuviera un poco durmiendo en los laureles, no sé si disfrutando del conjunto de mejoras que desde el diálogo social se han venido desarrollando", ha añadido.

Tras afirmar que la situación del país es "infinitamente mejor" de como podría imaginarse tras una pandemia, las contingencias climatológicas o las guerras, el secretario regional de CCOO ha puesto de manifiesto que la economía se ha recuperado gracias al entendimiento y al empeño que desde UGT y desde CCOO, junto con el Gobierno, han puesto por mejorar las condiciones de las personas.

"Por eso es necesario que empecemos a pensar en las personas, porque este 'stand by' no puede situarnos en un retroceso del que seguramente sería difícil recuperarse y porque además tenemos algunos espacios que hay que cubrir, porque a pesar de que se ha mejorado mucho el empleo, hay que volver a insistir con la boca muy grande que de cada tres personas desempleadas dos son mujeres", ha sostenido, para referirse también a la situación de la juventud.

Es por ello por lo que ha apuntado que este 1º de Mayo hay que reivindicar que la "miseria política" en la que se encuentran "rebozados" algunos partidos políticos no puede primar "en cuestiones tan importantes como los derechos de las personas". "Hay que aspirar a seguir mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras en general, pero por supuesto de algunos colectivos especialmente sensibles", ha abundado.

UN "MATIZ ESPECIAL"

De su lado, la presidenta de la gestora de UGT en Castilla-La Mancha ha indicado que el Primero de Mayo de este año tiene un "matiz especial" tanto en el lema como en la negociación colectiva de cada comunidad autónoma, de cada provincia y de cada una de las empresas del país, al hablar de la reducción de la jornada.

A ello ha unido que "es absolutamente necesario" que a las personas trabajadoras de todo el país se les reconozca el aumento en los márgenes de beneficio de las empresas, que supera el 58 por ciento a nivel nacional con respecto al año pasado, y que se reparta mediante el aumento de salarios y en la reducción de la jornada.

"Por tanto, en este 1º de mayo llamamos a que toda la ciudadanía y todos los castellanomanchegos salgamos a la calle para reivindicar y decirle a la sociedad, a las empresas y a la Administración pública que es el momento de bajar la jornada y que es el momento de seguir subiendo salarios", ha argumentado.

También ha afirmado que será el momento de reivindicar el papel de los representantes de los trabajadores como personas clave y reconocidos en la Constitución y de salir a la calle para exigir paz y contención ante el "estado prebélico" que se vive a nivel europeo y mundial.

LAS MANIFESTACIONES

Las manifestaciones se llevarán a cabo en ocho ciudades de Castilla-La Mancha bajo el lema 'Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios' y todas ellas comenzarán a las 12.00 horas, menos la que se celebra en la ciudad de Toledo, que partirá a las 11.00 horas, por no coincidir con la Romería del Valle.

Así, la manifestación de Albacete saldrá desde el Molino de la Feria, la de Alcázar de San Juan del centro de mayores de la calle Cruz, la de Puertollano de la glorieta Virgen de Gracia y la de Cuenca desde la Estación de Ferrocarril.

De su lado, la de Guadalajara partirá del Palacio del Infantado, la de Toledo de la Plaza de Toros, la de Villa de Don Fadrique de la Plaza de Santa Ana y la de Madrigueras (Albacete) de la calle Pablo Picasso.

APOYO A LA POSICIÓN DE LA JUNTA SOBRE EL USO DEL AGUA

En otro orden, el secretario regional de CCOO ha mostrado la "perfecta sintonía" que existe entre los sindicatos y las actuaciones que el Gobierno regional está llevando en materia de agua, para que desde el Estado empiecen a concebirse nuevas fórmulas del uso de este líquido elemento.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya pedido implicación a instituciones, agentes sociales y partidos de la región en el debate para cambiar normas de trasvase.

"Es más que evidente que para esta tierra es imprescindible que haya un nuevo concepto del uso del agua y que, desde luego, se retire de una vez por todas lo que hasta ahora ha venido siendo el abuso o el expolio de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha", ha sostenido De la Rosa.

También ha mostrado su apoyo al presidente regional en cuanto al uso alternativo de las desaladoras como una alternativa a que los ríos de la región puedan seguir vivos y que no terminen siendo, como lo son en algunos terrenos, "simplemente una tubería".

"Es decir, que caminamos de la mano con el Gobierno regional en todo lo que tiene que ver con la nueva concepción del uso del agua, que creo que no debería limitarse, a nivel nacional, al Tajo-Segura, sino que tiene que ajustarse a un cambio climático que parece cada vez más irreversible", ha argumentado.

Es por ello por lo que ha afirmado que la optimización de los recursos hídricos tiene que hacerse pensando en el conjunto de la población y no solamente en los intereses económicos de una comunidad autónoma o de explotaciones agrarias o energéticas para la producción de energía. Y creo que cuando hablemos de agua de aquí en adelante tenemos que hablar de personas y no de recursos económicos", ha concluido.

Comentarios