Castilla-La Mancha registró 9.095 accidentes laborales hasta abril, un 1,7 % más que hace un año

UGT Castilla-La Mancha pide no bajar la guardia ante este leve repunte
CCOO y UGT exigen "derecho real y efectivo" a la seguridad y salud en el trabajo, siniestralidad laboral
photo_camera Imagen de archivo de la última concentración convocada por UGT y CCOO contra la siniestralidad laboral

Después de una evolución de continuo descenso de los accidentes laborales, los cuatro primeros meses de 2024 terminaron con un leve repunte de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha. Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de enero a abril de este año en la región se produjeron un total de 9.095 accidentes de trabajo. Son un 1,7% más que los registrados en el mismo periodo de 2023.

UGT Castilla-La Mancha pide no bajar la guardia ya que -tal y como ponen de manifiesto las estadísticas- “está claro que la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas continúa incumpliéndose y, en muchos casos, si se cumple es únicamente de manera testimonial, con el objetivo de evitar multas”, asegura el sindicato en nota de prensa.

Por provincias, la siniestralidad se incrementó de manera más destacada en Cuenca, un 8%; seguida de Toledo, un 2,6%; Albacete, un 1,9%; y de Guadalajara, un 1,5%. Bajó únicamente en Ciudad Real, un 3,5%.

Tras estas cifras, Castilla-La Mancha tiene el segundo índice de incidencia  (el porcentaje de accidentes por cada 100.000 personas ocupadas) más alto del país, solo por detrás de Navarra. También tiene el triste récord de tener a tres de sus provincias entre las cinco españolas con mayor índice: Guadalajara, Cuenca y Toledo.

El responsable de Salud Laboral de la comisión gestora de UGT CLM, Francisco Javier González, apuntaba también la necesidad de negociar cambios normativos en materia de prevención de riesgos laborales para adaptar la ley a las nuevas realidades del mundo del trabajo y es que, “detrás de los datos estadísticos, hay personas que ya no volverán a casa y familias rotas”.

UGT Castilla-La Mancha también reclama un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo con el objetivo de potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva.

Además, el sindicato reivindica la creación de la figura del delegado/a territorial de Prevención de Riesgos Laborales, porque los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros y la creación de esta figura ayudaría a mejorar la prevención de riesgos en las pymes que no tienen representación sindical. Asimismo, pide que se reconozca crédito horario para los delegados y delegadas de prevención.

Comentarios