Castilla-La Mancha lanza la FP laboral con 13,7 millones para 630 desempleados

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en Tarancón (Cuenca) en la presentación de los nuevos Hubs de Empleabilidad de la Fundación Santa María la Real
La convocatoria se publicará en el DOCM y se orienta a sectores estratégicos y proyectos de singular interés, mientras los nuevos Hubs de Empleabilidad abren inscripciones para 210 participantes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de la región la convocatoria de la línea sectorial de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, una inversión de 13,7 millones destinada a cualificar a más de 630 personas desempleadas. El anuncio lo realizó en Tarancón la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de los nuevos Hubs de Activación de la Empleabilidad, que regresan este año a Tarancón y Talavera de la Reina.

El Ejecutivo regional detalló que esta nueva línea de FP está dirigida tanto a la formación teórica como a la experiencia laboral remunerada en sectores estratégicos para la economía autonómica, así como a proyectos de singular interés vinculados a ámbitos emergentes como los videojuegos, la inteligencia artificial o la ciberseguridad. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Patricia Franco subrayó que esta apuesta formativa se suma a los programas que el Gobierno autonómico impulsa junto a entidades como la Fundación Santa María la Real, cuyo impacto está contribuyendo a mejorar el mercado laboral en la región. Recordó además que Castilla-La Mancha fue en 2025 la comunidad autónoma del país donde más descendió el paro, con casi 11.000 personas menos en desempleo, y una de las que más empleo creó durante el último año.

Nuevas lanzaderas de empleo para 210 personas

Los Hubs de Activación de la Empleabilidad presentados en Tarancón supondrán la puesta en marcha de tres nuevas lanzaderas de empleo: dos en Talavera de la Reina, denominadas Activa y Despega; y una tercera en Tarancón, Nómada. En conjunto, ofrecerán oportunidades de mejora de competencias a 210 personas, distribuidas en programas de 70 participantes y con una duración de cinco meses y medio.

El plazo de inscripción ya está abierto hasta el 19 de enero, a través de la web: https://hubsempleabilidad.com/inscribete/

La iniciativa está cofinanciada en un 85 % por el Fondo Social Europeo+, con aportación complementaria del Gobierno regional. “Estos hubs ofrecen no sólo un acompañamiento en la formación continua para quienes buscan una oportunidad laboral, sino también una conexión directa con el tejido empresarial”, afirmó la consejera. Según destacó, en su primera edición los Hubs lograron una mejora laboral del 45 % de los participantes, cifras similares a las alcanzadas en otros formatos de lanzaderas.

Crecimiento económico e industrial

Durante su intervención, Patricia Franco resaltó también la evolución positiva del empleo y la producción industrial en Castilla-La Mancha. Citó el dato publicado este viernes relativo al mes de noviembre, que sitúa a la región como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual, 1,5 puntos por encima de la media nacional.

La consejera puso como ejemplo la provincia de Cuenca, que cerró diciembre con el mejor dato de empleo de toda su serie histórica, así como Tarancón, “donde el paro ha bajado en un 46 % desde la llegada del presidente Emiliano García-Page al Gobierno regional”.

Llamamiento a las personas desempleadas

Franco animó a las personas desempleadas a participar en los programas de los Hubs, especialmente a quienes encuentran mayores dificultades de inserción. “Van a mejorar sus posibilidades en un ambiente de trabajo en red que les ayudará a dar un paso adelante en su empleabilidad”, afirmó durante el acto de presentación.