Castilla-La Mancha insistirá en pedir mayor financiación para la agricultura ecológica a la UE

Lizán duda de las críticas de Asaja por la sanidad ganadera y afirma que el sistema de control es "completo y complejo"
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha acudirá esta semana a su reunión con el comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, y al Comité de las Regiones de Europa con la idea de arrancar un mayor compromiso a las instituciones europeas de apoyar a la ecológica, ya que con el actual presupuesto que tiene la Comunidad Autónoma para este asunto no puede acercarse a cumplir los objetivos planteados por Europa para 2030 de que el 25% de la superficie cultivable en el continente sea ecológica.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha detallado que los 32 millones de euros con los que cuenta Castilla-La Mancha para este sector hacen que casi la mitad de los aproximadamente 9.000 expedientes presentados se quede sin recibir cuantía alguna.

Esto implica, ha abundado, que Castilla-La Mancha haya pasado de contar con 260.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica a alcanzar las 420.000, lo que haría que la región se acercase a ese objetivo del 25% de la superficie pasando del 5% al 10%. Según los cálculos del consejero, para poder llegar a todos los expedientes serían necesarios 24,5 millones de euros más de presupuesto.

"Es una cantidad muy importante que en este momento la Consejería no tiene capacidad de aportar como un 'plan b'", ha señalado, por lo que ha querido dar "plena garantía" de que el Gobierno regional va a "luchar lo indecible para conseguir soluciones". "Vamos a hablar y haremos todo lo posible para que quien nos regula directamente nos eche una mano".

En este sentido, ha insistido en que Castilla-La Mancha se está acercando a las cifras pretendidas por la Unión Europea para el año 2030, pero ha reiterado que la región necesita "ayuda para cumplir los objetivos de la UE". "Y es ella quien nos tiene que dar --esa ayuda-- para avanzar", ha apostillado el consejero.

Además, Martínez Lizán ha justificado que este aumento de la agricultura ecológica casa "perfectamente" con el objetivo de una "PAC verde". "El argumento es bueno, los agricultores de forma voluntaria deciden meterse a la ecológica para implementar un tipo de agricultura sostenible, pero tiene que ser viable, las peticiones son muchas y el presupuesto limitado. Nuestra pretensión es dar una respuesta a las personas que se quedaron fuera".

En este sentido, ha señalado que la propuesta es llevar a la agricultura ecológica al primer pilar de la PAC, una idea que "no es nueva y es compleja" pero que intentarán que sea una solución para todos los expedientes que han llegado a la Consejería.

Julián Martínez Lizán ha detallado que esta medida serviría para que cada expediente de ecológica fuera abordado "como un ecorregimen", por lo que entrando en el primer pilar habría "una ayuda directa a todos los solicitantes".

SISTEMA DE CONTROL GANADERO

En otro orden, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mostrado sus dudas acerca de las críticas de Asaja por la situación de la ganadería en la región y ha aseverado que "cualquier explotación ganadera" tiene "un completo y complejo sistema de control, vigilancia y supervisión" veterinaria.

Así ha respondido Martínez Lizán a preguntas de los medios al presidente regional de Asaja, José María Fresneda, quien este pasado lunes advertía de la "dramática" situación de la ganadería y demandaba más apoyo sobre todo en temas de sanidad, seguros o subvenciones.

El consejero ha explicado que, por un lado, las explotaciones tienen la supervisión sanitaria de las comarcas ganaderas de la propia Consejería, mientras que por otro lado también están los propios veterinarios "que ayudan a los ganaderos a llevar adelante sus explotaciones en el control, prevención y erradicación de las posibles afecciones que pudieran tener".

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto como ejemplo la aparición de la viruela ovina en la Comunidad Autónoma, que "ha supuesto un problema pero también la garantía de que se ha actuado contundentemente", con "perjuicios" para la actividad, ha reconocido, pero con iniciativas que han hecho "que finalmente, en menos de un año", se consiguiera "dar por erradicada" esta enfermedad "preocupante para el desarrollo de la actividad ganadera.

También ha citado otra patología como la enfermedad hemorrágica epizoótica, que "fue muy alarmante cuando entró" pero que finalmente tuvo consecuencias concretas limitadas de un 1% de mortalidad y menos de un 7% de morbilidad".

"Son cuestiones que vienen muchas veces sobrevenidas", ha comentado, a pesar de lo cual, ha presumido, Castilla-La Mancha ha ampliado "un 14,5%" el presupuesto destinado a sanidad animal para el año 2024. "Nuestra apuesta es clara", ha sostenido.

Comentarios