Castilla-La Mancha bate récord de turismo rural en febrero y espera una buena Semana Santa
Castilla-La Mancha ha consolidado su buen inicio de año en materia turística siendo el tercer destino en turismo rural más visitado en el mes de febrero, con una cuota de mercado que roza el 12 por ciento.
Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que los más de 26.000 viajeros alojados en turismo rural en febrero y las cerca de 51.000 pernoctaciones convierten a la región en la quinta comunidad autónoma con mayor dinamismo en el segundo mes del año en el turismo rural.
La consejera ha hecho referencia durante la rueda de prensa correspondiente a los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno a los datos de turismo rural publicados este martes por el INE y que sitúan la demanda de este segmento en la región en los 26.009 viajeros alojados, con un total de 50.972 pernoctaciones registradas. Esas cifras suponen un crecimiento del 13,2 por ciento en materia de viajeros y del 2 por ciento en pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en la región en el mes de febrero.
“Somos la quinta comunidad autónoma con mayor crecimiento en turismo rural en el mes de febrero gracias al buen comportamiento del sector, que ha cerrado el mejor febrero de su historia en la región”, ha valorado Patricia Franco, que ha señalado, además, que ese casi 12 por ciento de cuota de mercado “nos sitúa como la tercera comunidad autónoma de todo el país más elegida por los viajeros de turismo rural en el mes de febrero”.
Con ese impulso, el inicio del año en la región está siendo positivo en el conjunto del alojamiento reglado. Así, el conjunto de los meses de enero y febrero, el alojamiento reglado en Castilla-la Mancha ha superado ya los 337.000 viajeros, la cifra más alta de la serie en este periodo, y las 596.000 pernoctaciones. Además, la consejera ha vaticinado una buena Semana Santa en los alojamientos hoteleros y extrahoteleros de la comunidad autónoma.
PERNOCTACIONES EN ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS
Castilla-La Mancha registró un total de 61.116 pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) de la región en el mes de febrero, según la información hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, los apartamentos turísticos de la Comunidad Autónoma tuvieron 27.174 pernoctaciones de 8.800 viajeros, con una estancia media de 3,09 noches. El grado de ocupación por plazas fue del 19,51%, ascendiendo al 26,96% en fin de semana, y el sector empleó a 380 personas.
Por su parte, los campings registraron 5.443 pernoctaciones de 2.629 viajeros, con una estancia media de 2,07 noches. La ocupación fue del 39,44% y del 40,57% en fin de semana, con un total de 62 personas empleadas.
De su lado, los alojamientos de turismo rural acumularon 50.972 pernoctaciones de 26.009 viajeros, lo que arroja una estancia media de 1,96 noches. La ocupación fue del 11,07%, subiendo al 27,83% en fin de semana, y hubo 2.540 personas empleadas en dichos establecimientos.
Finalmente, en lo que respecta a los albergues, hubo 2.490 pernoctaciones de 1.663 viajeros, con una estancia media de 1,5 noches. La ocupación fue del 4,35%, incrementándose al 8,81% en fin de semana, con 110 personas empleadas.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, as pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles superaron los 6,8 millones el pasado mes febrero, con un incremento del 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes descendieron un 8,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 7%.
La estancia media durante el mes de febrero se situó en las 4,6 pernoctaciones por viajero.
El crecimiento del 2,6% registrado el pasado mes de febrero es inferior al 8% registrado en febrero del pasado año y también se sitúa por debajo del aumento del 5,9% de pernoctaciones registradas durante el primer mes del año.
Por lo que se refiere a los precios, estos aumentaron un 5,8% en los apartamentos turísticos, mientras que los de los campings lo hicieron un 3,9%. El mayor incremento se dio en los alojamientos rurales que vieron aumentar sus precios un 11%.
CRECEN LAS PERNOCTACIONES EN APARTAMENTOS
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 7,2% en febrero. Las de residentes descendieron un 5,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 10,7%. La estancia media bajó un 2,4%, hasta 5,4 pernoctaciones por viajero.
En febrero se ocuparon el 36,5% de las plazas ofertadas, un 7,1% más que en el mismo mes de 2024. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 40%, un 7% más.
Por nacionalidades, el 81,4% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 26,8% del total.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un aumento del 14,6% respecto a febrero de 2024. También tuvo la mayor ocupación, con el 88,9% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con más de un millón de pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 91,9%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Mogán, San Bartolomé de Tirajana, y Arona.
CAEN LOS CAMPINGS
Las pernoctaciones en campings descendieron un 2,7% en febrero respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes bajaron un 10,5%, mientras que las de no residentes mantuvieron el mismo nivel.
Durante febrero se ocuparon el 46,2% de las parcelas ofertadas, un 0,8% menos en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 48,2%, con un aumento del 1,5%. El 75,8% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 39,1% del total.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 673.000 pernoctaciones, y un descenso del 6,4% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 72,6% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 308.000 pernoctaciones. También presentó el mayor grado de ocupación, con un 90,4%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Mazarrón y Cabanes.
MAYOR OCUPACIÓN EN TURISMO RURAL
En lo que se refiere a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural éstas aumentaron un 0,7% en febrero respecto al mismo mes de 2024. Las de residentes descendieron un 3,6%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 14,5%.
Se ocuparon el 12,7% de las plazas, un 8,2% más que en febrero de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 27,0%, con un aumento anual del 4,9%, según datos del Instituto Estadístico.
Andalucía fue el destino preferido, con más de 84.000 pernoctaciones, un 48,3% más que en febrero de 2024. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 46,5%.
Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 26.000 pernoctaciones. La Isla de Tenerife alcanzó la mayor ocupación, con el 54,8% de las plazas ofertadas.