Castilla-La Mancha abre hasta marzo las ayudas para jóvenes agricultores y modernizar explotaciones
La Dirección General de Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este viernes, 26 de diciembre, la resolución por la que se activan estas líneas de apoyo, enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y reforzar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones.
La convocatoria contempla, por un lado, las ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores y, por otro, las ayudas a inversiones para la mejora y modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, siempre que ambas se soliciten de forma simultánea.
Quiénes pueden beneficiarse
En el caso de las ayudas al establecimiento, podrán solicitarlas personas jóvenes que se incorporen por primera vez a una explotación prioritaria, ya sea en régimen de titularidad única, titularidad compartida o dentro de una explotación asociativa en la que ejerzan como jefas o jefes de explotación, siempre que cumplan los requisitos de admisibilidad establecidos en la normativa.
Para las ayudas a inversiones de modernización, los beneficiarios deberán ser jóvenes que soliciten al mismo tiempo la ayuda de primera instalación y que se incorporen como personas físicas, como socios de explotaciones agrarias con personalidad jurídica ya existentes o de nueva creación, o como integrantes de explotaciones de titularidad compartida.
Cuantía y condiciones de las ayudas
Las ayudas se concederán en forma de subvención mediante el reembolso de los costes subvencionables efectivamente soportados, aunque también podrán aplicarse costes unitarios en determinados supuestos.
En el caso de las inversiones en modernización, se establece un porcentaje básico de ayuda del 40% de la inversión financiable, que podrá incrementarse en función de distintos criterios, como el ahorro de agua, el tipo de producción ganadera, la pertenencia a agrupaciones de productores o la ubicación de la explotación en zonas escasamente pobladas. En ningún caso se superará el 60% de la inversión financiable, salvo para jóvenes agricultores, que podrán alcanzar hasta el 70%.
Las ayudas al establecimiento se articulan como una prima básica de 37.000 euros, que podrá incrementarse hasta un máximo de 60.000 euros si se cumplen determinados criterios adicionales, como la ubicación en zonas despobladas, la incorporación de mujeres, la generación de empleo asalariado o el desarrollo de producciones ganaderas o ecológicas.
El pago de la ayuda se realizará en dos tramos: un primer abono del 60% tras acreditar la incorporación a la actividad agraria y un segundo pago del 40% una vez ejecutado y justificado el plan empresarial.
Presupuesto y financiación
La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 30,7 millones de euros, de los cuales 23.388.000 euros se destinan a las ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores y 7.345.807 euros a las inversiones para la modernización de explotaciones.
Las ayudas estarán cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La finalidad de estas líneas de apoyo es favorecer el relevo generacional en el campo, impulsar el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales, fomentar la creación de empleo y contribuir a la fijación de población y a la igualdad de género en el medio rural de Castilla-La Mancha.