Los castellanomanchegos, los que más gastaron en Semana Santa, un 423% más

Los castellanomanchegos, los que más gastaron en Semana Santa, un 423% más
Los castellanomanchegos han gastado de media 854 euros en sus vacaciones, un 423% más que en 2024 (163 euros) y una cantidad muy superior a la media nacional, situada en 371 euros

El Observatorio Cetelem publica el Zoom de Gasto en Semana Santa 2025, en el que analiza el comportamiento de los castellanomanchegos en este periodo vacacional y la comparación con las intenciones manifestadas a principios del mes de abril. Los castellanomanchegos han gastado de media 854 euros en sus vacaciones, un 423% más que en 2024 (163 euros) y una cantidad muy superior a la media nacional, situada en 371 euros.

Analizando el tipo de gasto que han realizado los castellanomanchegos en este periodo vacacional, la mayoría, un 40%, declara haber realizado un mayor gasto este año, frente al 12% que lo hizo en 2024. Es el porcentaje que presenta un mayor aumento, ha informado este estudio en nota de prensa.

Desciende, por el contrario, el porcentaje de quienes realizaron el mismo gasto que el año anterior, con un 37% de las menciones, frente al 49% del año anterior. Destaca también el descenso de aquellos que han reducido su desembolso, con un 23%, frente al 39% en 2024. Salir de restaurantes es la actividad más realizada por los castellanomanchegos, con un 63% de menciones, cinco puntos más respecto al año anterior.

Viajar y ver procesiones, ambas con un 44% de las menciones, son la segunda opción preferida por los consumidores, aumentando respecto a 2024 en 17 y 11 puntos porcentuales respectivamente. Le siguen descansar y quedar con amigos, con un 33%.

Un 44% de los castellanomanchegos declara haber viajado esta Semana Santa. De estos, casi 7 de cada 10 lo ha hecho a alguna zona rural, destacando notablemente los que han optado por alojarse en hoteles o apartamentos.

Entre los que han optado por desplazarse a zonas de playa, un 21% se ha alojado en casa de familiares o amigos, y sólo un 5% de ellos se alojó en hoteles y apartamentos.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en este estudio se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket: Metodología online (CAWI)

El Observatorio Cetelem publica en España sus estudios desde 1997, destacando los importantes informes anuales de Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y Bike, ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.