Aprobado el estudio para mejorar la N-401 Toledo-Ciudad Real, por 110 millones

Este documento técnico será sometido a los trámites de información pública y de evaluación de impacto ambiental, cuyo anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Adjudican por 6,3 millones la rehabilitación de la carretera N-401 de Burguillos a Orgaz
photo_camera Aprobado el estudio informativo para mejorar la N-401, entre Orgaz y Ciudad Real

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para mejorar la carretera N-401, en el tramo entre la variante de Orgaz y la intersección de la carretera CM-4167 con la N-401 y Ciudad Real, en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Este documento técnico será sometido a los trámites de información pública y de evaluación de impacto ambiental, cuyo anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha informado el Ministerio en nota de prensa.

En el estudio informativo se definen y comparan, en líneas generales, diferentes alternativas de trazado, de conexión y de explotación de la actuación objeto de estudio, a efectos de que pueda servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la más adecuada, en cumplimiento de la normativa vigente.

En el ámbito del estudio informativo, se incluyen los tramos de la carretera N-401 de la Variante de Orgaz, en la provincia de Toledo. Consiste en la construcción de una carretera convencional de nuevo trazado, con 7,84 kilómetros de longitud por el oeste de la población de Orgaz, con tres enlaces: oeste, central y sur. El presupuesto de inversión se estima en 29,4 millones de euros.

Otro tramo entre la intersección con la carretera CM-4167 (kilómetro 144) y el comienzo del proyecto de la variante de Fuente el Fresno (kilómetro 152,800). Consiste en la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en una longitud de 8,78 kilómetros.

Además, a partir del kilómetro 148,700, se mejora el trazado mediante la rectificación de curvas existentes y se prevé la construcción de un nuevo enlace, un paso superior y varios caminos de servicio para reordenar los accesos existentes. El presupuesto de inversión se estima en 11 millones de euros.

Un tercer tramo es el que discurre entre el final del proyecto de la variante de Fuente el Fresno (kilómetro 159,300) y el comienzo de la variante de Malagón (kilómetro 162,500) y consiste en la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en una longitud de 3,27 kilómetros, así como una adecuación de la sección transversal y de la rasante de la carretera. Contempla la construcción de un nuevo enlace y caminos de servicio para reordenar los accesos existentes. El presupuesto de inversión se estima en 5,4 millones de euros.

El cuarto tramo corresponde a la Variante de Malagón (del kilómetro 162,500 al 169,350) y consiste en la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en sus 6,82 kilómetros de longitud, así como en la construcción de un paso superior para la reposición de la cañada real Soriana en el kilómetros 168,800 de la carretera N-401. El presupuesto de inversión se estima en 5,7 millones de euros.

El quinto es la Variante de Fernán Caballero (del kilómetro 169,350 al 175) y supondrá la mejora de la carretera actual mediante rehabilitación de firmes, adecuación del equipamiento vial y limpieza de elementos de drenaje en sus 6,37 kilómetros de longitud, así como en el aumento de longitud de los carriles de cambio de velocidad de los enlaces existentes para adecuarlos a norma. El presupuesto de inversión se estima en 5,7 millones de euros.

El sexto tramo es la Variante de Peralvillo-Ciudad Real, donde está prevista la construcción de una carretera convencional de nuevo trazado con 14,06 kilómetros de longitud, que partiría del kilómetro 175 de la carretera N-401, que bordearía la población de Peralvillo por el este, salvaría la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla mediante un viaducto, cruzaría el embalse de El Vicario con otro viaducto y finalizaría en el enlace actual de la carretera N-420 con la autovía A-43.

En sus últimos 1.000 metros se proyectaría con sección de doble calzada. Incluye la construcción de dos enlaces, el Enlace Norte y enlace N-420 Ciudad Real. El presupuesto de inversión se estima en 53 millones de euros.

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