De Australia a Hong Kong: el viaje de 28 becarios de Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en el encuentro con la actual promoción de jóvenes participantes en el programa de Becas de Internacionalización antes del inicio de sus prácticas en el exterior.

Veintiocho estudiantes de Castilla-La Mancha emprenderán en las próximas semanas sus prácticas internacionales remuneradas en una quincena de países de todo el mundo, desde Australia y China hasta Colombia o Lituania, en el marco de la V Promoción del programa de Becas de Internacionalización del Gobierno regional.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presidió este jueves en Toledo el acto de despedida con los participantes, en el que destacó que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de España que abre este tipo de becas a jóvenes titulados en Formación Profesional y a menores de 35 años, dos singularidades que distinguen al programa del conjunto de iniciativas similares del país.

La V Promoción del programa de Becas de Internacionalización de Castilla-La Mancha lleva ya cinco ediciones formando a jóvenes de la región para el mercado exterior. Los 28 estudiantes seleccionados en esta convocatoria concluyeron durante las últimas semanas la fase teórica de su formación en marketing y comercio internacional y se preparan para partir a sus destinos en el extranjero, donde desarrollarán tres meses de prácticas remuneradas en empresas de países tan diversos como Australia, Argelia, Marruecos, China, Hong Kong, Lituania o Colombia. El acto de encuentro con los becarios se celebró este jueves 23 de abril en Toledo, con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Paloma Sánchez; y la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán.

El programa, impulsado conjuntamente por la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y el IPEX, acumula desde su puesta en marcha 90 beneficiarios y una inversión total que supera los 2,2 millones de euros, la mayor cifra destinada hasta la fecha a esta convocatoria. Franco avanzó además que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en la sexta edición, cuya convocatoria prevé publicarse "en las próximas semanas" para que la fase teórica pueda arrancar en la segunda mitad del año.

Una apuesta diferencial frente al resto de comunidades

La consejera reivindicó con especial énfasis las características que hacen singular al programa castellanomanchego dentro del panorama nacional. "Prácticamente todas las comunidades autónomas exigen grado universitario para cursar becas de internacionalización en el exterior", subrayó Franco, quien destacó que la Junta ha apostado "con fuerza" por la Formación Profesional como vía de acceso al programa, lo que permite que "no solo licenciados y graduados universitarios puedan cursar estas formaciones fuera, sino también gente de la FP".

A ello se suma la ampliación del límite de edad, que en esta quinta edición ha pasado de los 30 a los 35 años. "Cada vez se retrasa más la formación y la inserción laboral de nuestros jóvenes", argumentó la titular de Economía, quien defendió la medida para que quienes se encontraban en la franja de entre 30 y 35 años sin experiencia profesional previa también pudieran acceder a la beca.

Otra novedad de esta edición es la apertura de un tercer centro de formación teórica presencial en Toledo, que se suma a los ya existentes en Albacete y Ciudad Real. "De esa forma conseguimos que, con independencia del lugar donde residan, los alumnos puedan tener acceso a la formación teórica", explicó Franco.

Talento para un contexto geopolítico complejo

La consejera enmarcó la iniciativa en un escenario internacional que calificó de "complejo", marcado por incertidumbres geopolíticas que, a su juicio, hacen más necesario que nunca apostar por la formación exterior. "Necesitamos que la gente joven esté formada y preparada para que la internacionalización no se frene con las múltiples incógnitas que tenemos actualmente sobre la mesa", señaló.

Franco animó a los participantes a aprovechar su estancia en el extranjero para "crecer profesionalmente", pero también a regresar a la región para "aportar el valor, el conocimiento, la experiencia y el compromiso" que permitan a Castilla-La Mancha ganar presencia y apertura internacional en los próximos años. En la misma línea, la Junta ha cubierto con este programa "todos los mercados internacionales en un momento en el que nuestras exportaciones están mostrando fortaleza", destacó la consejera.

CLM, la región que más crece en turismo hotelero en marzo

Al margen de las becas, Patricia Franco aprovechó su comparecencia ante los medios para destacar los datos de turismo hotelero publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que más creció en viajeros y pernoctaciones en todo el país durante el mes de marzo. Según la consejera, el pasado mes fue "histórico" para el sector al registrarse la cifra más alta de viajeros alojados en hoteles de toda la serie estadística, superando el récord que databa de 2008. En pernoctaciones, la región logró el segundo mejor dato de la serie, solo por detrás de ese mismo año, si bien Franco matizó que en 2008 la Semana Santa coincidió con marzo, circunstancia que no se produjo en 2026.