Asaja tacha de inútil la comarca cinegética y anuncia alegaciones y acciones legales

Asaja tacha de inútil la comarca cinegética y anuncia alegaciones y acciones legales
La organización agraria denuncia que la emergencia cinegética por daños de conejo ha agravado el problema y ya afecta al 40% de los municipios de Castilla-La Mancha.

ASAJA Castilla-La Mancha ha calificado de “inútil e inservible” la declaración de comarca de emergencia cinegética por daños de conejo, un instrumento que, según denuncia, no solo no ha servido para controlar la plaga, sino que ha contribuido a agravarla. Tras casi diez años de aplicación, la organización asegura que se ha pasado de 231 municipios afectados inicialmente a los 360 actuales, lo que supone el 40% de los términos municipales de la región.

Lejos de ser una solución eficaz, ASAJA CLM considera que la emergencia cinegética se ha convertido en “una máquina de multiplicar los conejos y los daños en los cultivos”. Por ello, ha anunciado que presentará alegaciones al borrador de la nueva Resolución elaborada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, cuya publicación en el Diario Oficial está prevista para los próximos días.

El vicepresidente de la organización, Manuel Torrero, ha trasladado el sentir y la “desesperación” de los agricultores afectados por una situación que se prolonga desde hace más de dos décadas. Torrero ha explicado el trabajo que ASAJA CLM viene desarrollando con la Consejería y ha subrayado la necesidad de plantear medidas más contundentes, como el control biológico de la población de conejos, al considerar demostrado que la caza resulta insuficiente. “Estamos ante un escenario de verdadera emergencia que nos obliga a actuar de forma distinta. Lo que no funciona hay que cambiarlo y aquí los datos son claros”, ha afirmado.

En este sentido, ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que no deje pasar más tiempo sin abordar una solución definitiva, advirtiendo de que “demasiada paciencia están teniendo los agricultores cuando ven cómo sus cosechas son devoradas por los conejos y la población de estos animales se descontrola cada año más”.

Torrero también ha señalado la “contradicción” que, a su juicio, supone que la Junta habilite ayudas para plantar viñedo o para la incorporación de jóvenes a la agricultura mientras permite que los conejos o la caza mayor arruinen los cultivos. “El daño en las siembras es terrible, pero en los leñosos es definitivo: cuando los conejos se comen una viña u otro leñoso, éste se pierde”, ha advertido.

La organización agraria denuncia además situaciones de “absoluta indefensión” para los agricultores, con casos en los que una siembra es totalmente devorada por la fauna y la Administración penaliza al productor retirándole ayudas al no detectarse cultivo en las imágenes por satélite. “Después de sembrar y asumir todo el gasto, nos dicen que no hemos puesto cultivo, cuando en realidad se lo han comido los conejos o la caza mayor. Alimentamos a los animales y encima nos penalizan”, lamentan, al tiempo que critican que los seguros agrarios tampoco ofrecen soluciones en las condiciones actuales.

Ante este escenario, ASAJA CLM ha anunciado que iniciará acciones legales contra las administraciones responsables y que ya está articulando la vía judicial. Asimismo, Manuel Torrero ha recordado a los agricultores que la movilización “es más necesaria que nunca” y ha llamado a participar en la protesta convocada el próximo jueves, 29 de enero, en Toledo, para que la Administración “sienta el hartazgo del sector tanto por los daños de la fauna salvaje como por otras cuestiones que ahogan la viabilidad de las explotaciones”. A su juicio, “las políticas medioambientalistas están trayendo estas consecuencias y es momento de decir basta”.