Los deportistas en el Hospital Nacional de Parapléjicos demuestran que "pueden con todo"

El Hospital Nacional de Parapléjicos celebra la Feria del Deporte para promocionar la práctica deportiva entre los pacientes
El Hospital Nacional de Parapléjicos celebra la Feria del Deporte para promocionar la práctica deportiva entre los pacientes
photo_camera El Hospital Nacional de Parapléjicos celebra la Feria del Deporte para promocionar la práctica deportiva entre los pacientes

Un centenar de personas han participado este miércoles en la Feria del Deporte del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para dar a conocer las disciplinas deportivas que se practican en el centro, promocionar el deporte adaptado entre las personas con lesión medular y demostrar que "pueden con absolutamente todo".

Uno de los participantes ha sido Pedro Gómez Albendea, tirador de tiro al plato en la modalidad de Para Trap que acaba de proclamarse campeón del mundo, este pasado 4 de junio en Granada, y que lleva un par de años "bastante buenos en campeonatos del mundo, grandes premios y campeonatos de España".

Gómez Albendea ha asegurado que tiene que hacer frente a "una lucha diaria" después de quedar en silla de ruedas hace 28 años por un accidente, pero ha animado a otras personas que sufren una lesión medular o algún otro tipo de lesión y pueden pensar "que no valen para nada o no pueden hacer nada".

"Yo no puedo decir eso, pero muchas personas recién lesionadas se creen que ya no están ahí. Y no es cierto, pueden hacer absolutamente de todo. Hay muchos deportes adaptados y simplemente, de una forma o de otra, siempre se puede conseguir, es todo práctica y estar ahí", ha dicho.

Este deportista tuvo que abandonar la bici y la mountain bike por un problema de salud y regresó al tiro, un deporte que siempre había practicado, y comenzó a practicar ‘Para Trap’ en 2016: la semana pasada se proclamó campeón del mundo.

Gómez Albendea cuenta con un entrenador y psicólogo deportivo y tiene claro que "siempre necesitas ayuda de gente para seguir sumando".

Aunque Gómez no se encuentra actualmente en el Hospital Nacional de Parapléjicos, se considera de la familia de este centro sanitario de referencia porque conoce bien la labor "integral" que allí se hace en ese papel de motivación y de ayuda en su nueva vida desde que el paciente llega al centro.

"Se trata de una labor en toda su extensión a nivel anímico", ha señalado la directora de gestión del Hospital, Sagrario Carabaño.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lleva 50 años dedicado a la rehabilitación del lesionado medular y el deporte es "una piedra angular" que forma parte de la terapia rehabilitadora, motivo por el cual han celebrado este miércoles la Feria del Deporte, ha señalado Carabaño.

Se han visto las disciplinas de deporte adaptado que se practican o se promueven en el hospital de la mano de pacientes y expacientes que forman parte, a día de hoy, de asociaciones deportivas.

En este sentido, ha habido exhibiciones de tiro con arco, tenis de mesa, baloncesto, bádminton, esgrima, kárate y crossfit.

Comentarios