Natalia Llorente ha ganado la decimotercera edición del certamen internacional para directores noveles Almagro Off, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), con la obra 'Atila furioso', una tragedia de Cristóbal de Virués.
La directora de Festival de Almagro, Irene Pardo, ha destacado en rueda de prensa este viernes la importancia de brindar a la gente joven la oportunidad de demostrar y desarrollar sus talentos.
"Es fundamental que los jóvenes tengan la posibilidad de confrontar sus habilidades en un espacio único como este, ha dicho Pardo, que ha señalado que el Almagro Off para Natalia Llorente "subraya el excelente tratamiento del verso, la innovadora escenografía y el diseño visual, así como la dirección visionaria que ha sido clave en la selección del elenco", ha comentado.
También ha añadido que el premio también resalta la importante labor de recuperación de un autor previamente desconocido.
Por su parte, Natalia Llorente ha manifestado que para ella es un honor y un privilegio poder compartir en Almagro espacios con personas a las que admira profundamente y de quienes ha aprendido tanto.
Llorente ha destacado la importancia del trabajo en equipo y el valor del teatro en colectivo.
"Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, y es fundamental unirnos y hacer teatro juntos. Gracias a todo mi equipo, quienes se han lanzado a ciegas a la piscina y me han brindado un gran apoyo. También agradezco a todos los colaboradores que han hecho posible este proyecto," ha añadido.
El Certamen Internacional Almagro Off constituye la apuesta del festival por dar espacio y visibilidad a la dirección de escena novel que ofrece otras miradas, nuevos lenguajes y puestas en escena arriesgadas.
El objetivo es descubrir y premiar a la dirección novel que trabaje textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad.
COMBINACIÓN DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
En otro orden, la directora del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro ha manifestado que el certamen teatral: "Se ha convertido en una combinación de sentimientos y emociones maravillosas que se están viviendo a lo largo del evento".
En la rueda de prensa, en la que ha presentado la programación del último fin de semana del festival, Pardo ha resaltado "Lo gratificante que es compartir momentos con el público y disfrutar de las diversas presentaciones". También ha valorado la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha, dirigida por Fran Velasco, de la que ha dicho: "Ha sido un cómplice fundamental en esta edición, participando activamente en todas las actividades y espectáculos".
Por su parte, Borja Rodríguez, que dirige la representación de 'La dama duende', de Pedro Calderón de la Barca, ha expresado su alegría por la respuesta del público y ha explicado que la obra busca "tocar los corazones de todos los asistentes, conectando con la tradición teatral que se remonta a épocas pasadas". La actriz protagonista, Silvia Acosta, ha hablado sobre la transformación del personaje que interpreta, que en la versión original de Calderón de la Barca "parece emerger de la tinta para reescribir su destino" en esta adaptación sitúa a doña Ángela "en los complicados años 50", un período histórico que representó un desafío particular para las mujeres, quienes empezaban a abrir caminos hacia la igualdad de derechos", ha añadido.
A su vez Bernat Pujol, director de 'Tragedia fantástica de la gitana Celestina', ha explicado que 'La Gitana Celestina', una adaptación de Alfonso Sastre, se estrenó originalmente en el Teatro Principal de Palma de Mallorca y fue recibida con gran entusiasmo. Asimismo, ha indicado que 'La Gitana Celestina' es una adaptación "moderna y vibrante" de la obra clásica de Fernando de Rojas, que mantiene su esencia básica pero "con un enfoque innovador que refleja el estilo de Sastre", ha puntualizado Pujol. El actor Juan Moreno, con 85 años y una carrera de 33 años en la compañía Sa Boira, ha comentado: "He hecho de todo en mi carrera, y estoy disfrutando mucho con La Gitana Celestina, una obra divertida que me ha permitido seguir activo y apasionado por el teatro".
En la rueda de prensa ha estado también el actor Carlos Hipólito, que interviene en la obra 'Burro', escrita por Álvaro Tato. Hipólito ha considerado: "La representación es una oportunidad única que ofrece para poder escuchar la voz de un burro que, con simpatía y ternura, conecta con la literatura de nuestros días, incluyendo fragmentos maravillosos de autores como Juan Ramón Jiménez". Se trata de una "obra poliédrica" que combina ternura y humor "explorando la conexión profunda entre la vida humana y la figura del burro", ha apuntado el director de la obra, Yayo Cáceres.
Esta obra "aborda temas desde Jesús hasta la vida en el campo, destacando cómo estos animales han sido una parte integral de la vida rural, aunque a menudo han permanecido en el anonimato hasta que autores como Juan Ramón Jiménez les dieron nombre y protagonismo", ha añadido el director.
A la rueda de prensa ha acudido también la actriz Celia Freijeiro, protagonista de 'Marcela (Una canción de Cervantes)', quien ha expresado su emoción de inaugurar esta obra en el Teatro Cervantes de Madrid, un proyecto que ha sido descrito como "una verdadera aventura quijotesca".
En este sentido, Frijeiro se ha referido al "impacto de descubrir el personaje de Marcela", en el capítulo 14 de El Quijote, en el que aparece como una pastora "que defiende su libertad y deseos con una pasión sorprendente, especialmente para una obra escrita en 1605".
Con ella ha coincidido la adaptadora de la obra, María Folguera, que ha dicho "Es sorprendente que un personaje con tanta fuerza y relevancia, como Marcela, haya sido históricamente ignorado en adaptaciones cinematográficas o resúmenes de Don Quijote."
Además, se celebrará el concierto 'Brujería' de la Orquesta Castilla La Mancha Sinfónica dirigida por Fran Velasco, que ha sido "un gran cómplice", en palabras de Pardo; y el espectáculo de calle 'Talchum-Nori' de la compañía de danza del Centro cultural de Busan, en Corea, que "se centra en experimentar lo que en coreano se nombra como 'heung' que es compartir la alegría, las emociones positivas, la fascinación, el entusiasmo, que es el mensaje que queremos transmitir desde el Festival", ha explicado Pardo. "Y nos parece muy oportuno transmitirlo desde otra lengua, desde otro país, desde otra gestualidad para que vivamos la oportunidad de conectar con otras culturas y enriquecer nuestro propio entendimiento del mundo".