Castilla-La Mancha impulsa la IA en los Archivos Históricos

La Junta participa con el resto de comunidades en el diseño de modelos de Inteligencia Artificial adaptados a los fondos documentales.

La gestión de la documentación de la Administración Periférica y el Archivo Electrónico centran el debate en el Consejo de Cooperación Archivística.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja junto al resto de las Comunidades Autónomas en la creación de modelos de Inteligencia Artificial adaptada a los Archivos Históricos
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja junto al resto de las Comunidades Autónomas en la creación de modelos de Inteligencia Artificial adaptada a los Archivos Históricos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando junto al resto de Comunidades Autónomas en la creación de modelos de Inteligencia Artificial (IA) adaptados a los Archivos Históricos, en el marco del último encuentro del Consejo de Cooperación Archivística, celebrado en Santander este 15 de febrero.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha participado en esta reunión de carácter técnico e institucional en la que se han abordado los principales retos del sistema archivístico español, entre ellos la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la gestión, conservación y acceso al patrimonio documental.

Uno de los asuntos centrales ha sido la gestión documental de la Administración Periférica, un desafío que deberán asumir los Archivos Históricos Provinciales, gestionados por las comunidades autónomas. Esta medida implicará la incorporación de la documentación generada por las delegaciones de los distintos ministerios en las provincias cuando supere los 15 años de antigüedad.

Impulso al Archivo Electrónico

Durante la sesión también se dieron a conocer las conclusiones de distintos grupos de trabajo, como los de Catastro, Valoración y Eliminación de Documentos, y se acordó la creación de una Comisión Técnica para coordinar la implantación del Archivo Electrónico en los Archivos Históricos Provinciales.

El Consejo de Cooperación Archivística, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Cultura, actúa como espacio de colaboración entre administraciones públicas en materia de archivos. En el encuentro se presentaron los informes anuales de las distintas comisiones técnicas y se avanzó en la propuesta de desarrollo del Archivo Electrónico, clave para la modernización del sistema.

Entre sus funciones se encuentran la promoción de la integración de los sistemas archivísticos públicos y privados en el Sistema Español de Archivos, la elaboración de criterios comunes para los servicios archivísticos y la propuesta de políticas públicas y estrategias en materia de patrimonio documental, además del impulso a la formación y la cooperación internacional.

Con esta línea de trabajo, Castilla-La Mancha refuerza su apuesta por la digitalización y la modernización de los archivos históricos, con el objetivo de mejorar la conservación, accesibilidad y gestión eficiente de la documentación pública.

Comentarios