El hospital Virgen de la Luz de Cuenca se jubilará a lo grande con una serie de actos en octubre, cuando el centro celebrará su 60 aniversario justo a tiempo para darle el relevo al huevo hospital universitario, cuyas obras estarán finalizadas en esas fechas.
El doctor Manuel Tordera, presidente del comité organizador de este aniversario, ha desgranado en rueda de prensa este miércoles las actividades de la despedida de este hospital que cumplirá el 21 de octubre sesenta años de vida.
El día 18 de ese mes se celebrará un concierto de la Joven Orquesta de Cuenca y la orquesta Athanor de Rivas Vaciamadrid, en el Auditorio de Cuenca, que será el pistoletazo de salida de los actos de jubilación.
Durante el mes de octubre se habilitará en la Sala Iberia un espacio de actividades saludables con la participación de distintos servicios del hospital, y habrá una exposición con fotografías de un concurso de paisajes que decorarán las salas de tecnología del nuevo centro hospitalario y con dibujos de escolares.
El 19 de octubre se celebrará, con la colaboración de la Consejería de Sanidad, una actividad denominada '7.000 pasos por la salud', que será una marcha desde el Virgen de la Luz al nuevo hospital, ubicado en la zona de El Terminillo. "Será una forma simbólica de decir que nos vamos de un sitio para abrir el siguiente", ha apuntado Tordera.
El 21 de octubre está previsto uno de los actos más emotivos, un encuentro entre antiguos profesionales del Virgen de la Luz con los nuevos sanitarios en vías de formación. "Queremos que sea un acto que sea un espaldarazo al espíritu universitario que va a tener el nuevo hospital", ha enfatizado el presidente del comité organizador, que estuvo al frente de este área sanitaria y cuenta con un currículum que incluye la orden civil en Sanidad del Gobierno de España.
UN RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES
El delegado de Sanidad en Cuenca, José María Pastor, ha remarcado que quieren que este 60 aniversario sea "un reconocimiento a todos los profesionales que han pasado por la vida de este hospital". A todos ellos les ha transmitido un agradecimiento por hacer "que mucha de la gente que hoy está en Cuenca goce de una mejor salud".
Pastor ha agradecido a todas las administraciones, a las asociaciones sociosanitarias y a los sindicatos que se hayan implicado en el diseño de esta programación "para hacer una jubilación que esté a la altura de los profesionales que han pasado por aquí".
INDICADORES "ESPECTACULARES" COMO LA ESTANCIA MEDIA
El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha aprovechado para repasar la situación en la que llega el Hospital de Cuenca a su aniversario, con cifras como las 8.000 intervenciones quirúrgicas de 2023 o las 250.000 consultas a especialistas.
Ballesteros ha apuntado también que en la actualidad forma a más de 100 residentes de distintas especialidades médicas y una estancia de media 4,6 días para los más de 14.000 ingresos, "un indicador espectacular". "Hoy hablas del Virgen de la Luz en el sistema nacional de salud en cualquier foro y todo el mundo sabe que ese es el hospital de Cuenca; sesenta años después se ha ganado a pulso esta jubilación", ha señalado Ballesteros.
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD DEL NUEVO HOSPITAL
Por otra parte, el Gobierno regional ha iniciado la licitación de los contratos de mantenimiento integral y de seguridad del nuevo hospital universitario, ambos por un importe de más de seis millones de euros, según ha informado el gerente del Área Integrada a preguntas de los medios.
El gerente también ha avanzado que ya están trabajando en el crecimiento de plantilla que tendrá que tener el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. En la actualidad hay 2.700 trabajadores en el área sanitaria y Ballesteros ha comentado que "el cálculo es muy variable en ámbitos como los ambulatorios, la cocina, esterilización". En todo caso, Ballesteros considera que será un "crecimiento razonable".
Respecto a las obras del hospital que se está construyendo en El Terminillo, Ballesteros ha confirmado que se están cumpliendo los plazos previstos, que ya está completamente dotado el equipamiento de alta tecnología y que, si todo sigue como lo esperado, será en torno a la Semana Santa de 2025 cuando comience el traslado de servicios.
El responsable del área sanitaria ha añadido que "estamos cerrando planes de montaje del ámbito hospitalario, están en marcha el concurso de limpieza, obras en cocina y el área de "esterilización".
Ballesteros ha apuntado además que ya ha concluido la obra en el área de oncología radioterápica y está diseñado el mobiliario que necesitan para los más de 4.700 espacios que conforman el nuevo hospital, "así que comprenderán que, desde que nos entreguen la llave hasta que terminemos la dotación, nos va a llevar un tiempo".