Vanguardia y tradición definen la cocina de Cuenca emblema en Madrid Fusión

Vanguardia y tradición definen la cocina de Cuenca emblema en Madrid Fusión
La Diputación de Cuenca reivindica en Madrid Fusión la unión entre vanguardia y tradición como seña de identidad de su gastronomía y motor turístico. La provincia refuerza su presencia en la feria con un estand más amplio, 22 showcookings y el protagonismo del producto local.

La gastronomía conquense vuelve a situarse en el centro del escaparate nacional e internacional con su participación en Madrid Fusión, donde la provincia reivindica la unión entre vanguardia y tradición como una seña de identidad propia y un motor clave para el desarrollo turístico.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado durante la inauguración del estand provincial que esta combinación entre innovación culinaria y raíces tradicionales es un valor diferencial que “debemos aprovechar” para que el sector gastronómico actúe como embajador del territorio. La institución provincial participa por séptimo año consecutivo en esta feria, considerada la principal cita gastronómica del país.

Un estand más amplio y una apuesta reforzada por la visibilidad

Martínez Chana ha realizado estas declaraciones durante la apertura del espacio de Cuenca en Madrid Fusión, acompañado por la diputada de Ferias, Mayte Megía; el vicepresidente de la Diputación, Francisco López; el responsable de la Asociación de Productores bajo la marca Donde Nacen los Sabores, Diego Álvarez; el cocinero José Atienza, así como una nutrida representación de cocineros y productores de la provincia.

El presidente ha subrayado que esta edición cuenta con un estand “mayor y más profesional” tras haberse duplicado el presupuesto destinado a la feria, con el objetivo de reforzar la proyección exterior de la gastronomía conquense. Un esfuerzo que, ha señalado, se realiza de forma coordinada con otras administraciones, como el Gobierno de Castilla-La Mancha, presente con su propio espacio de Raíz Culinaria, y en colaboración directa con productores y chefs de la provincia.

La gastronomía como pieza clave del motor turístico

Durante su intervención, Martínez Chana ha recordado los positivos datos turísticos dados a conocer recientemente en Fitur, con más de 900.000 pernoctaciones y cifras récord de visitantes en la provincia. En este contexto, ha defendido la necesidad de seguir impulsando el crecimiento del sector apoyándose en la gastronomía como “una pieza clave” del motor turístico, tanto por el talento de los chefs conquenses como por la calidad de la materia prima local.

“Tenemos una tierra que produce una materia prima de primera y que cae en las mejores manos”, ha señalado, enumerando productos emblemáticos como quesos, vinos, ajos, cordero, azafrán o aceite, que protagonizan la propuesta de Cuenca en la feria.

Showcookings, catas y producto local como protagonistas

A lo largo de los tres días de Madrid Fusión, el estand de Cuenca acoge 22 showcookings a cargo de 13 cocineros de distintos puntos de la provincia, todos ellos maridados con vinos conquenses. Además, se celebran dos catas especializadas destinadas a poner en valor la calidad y diversidad de los caldos locales.

El cocinero José Atienza ha coincidido en destacar la riqueza gastronómica de la provincia, subrayando que Cuenca ofrece una cocina reconocible en cada rincón, pero con matices y peculiaridades propias. Asimismo, ha puesto el acento en la importancia de trabajar con productos de proximidad, cuya calidad —ha afirmado— despierta el interés y la admiración de numerosos profesionales que visitan el estand para aprender y compartir experiencias.