El servicio de Neurofisiología Clínica se traslada al nuevo Hospital de Cuenca

El servicio de Neurofisiología Clínica se traslada al nuevo Hospital de Cuenca
Neurofisiología es el reflejo de lo que significa el comienzo de la actividad asistencial en el HUCU, con más espacios, consultas y salas de trabajo que van a permitir mejorar notablemente la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

El servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen de la Luz ha comenzado este martes a atender a sus pacientes en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), mientras que Cardiología sigue sumando prestaciones con la puesta en marcha de las pruebas de Ergometría y Anatomía Patológica ha iniciado el traslado de todos los equipos de este servicio para su puesta en funcionamiento el próximo día 13 de octubre, junto a los otros tres laboratorios de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología.

Neurofisiología, un servicio central muy importante que presta apoyo técnico, diagnóstico o logístico a todas las demás áreas asistenciales, ha empezado a atender a sus pacientes en Consultas y ha trasladado todas sus pruebas funcionales manteniendo el soporte necesario para la realización de las pruebas que precisen los pacientes hospitalizados en el “Virgen de la Luz”.

En concreto, además de las consultas ambulatorias, ha comenzado su actividad la Consulta del Sueño de Neurofisiología. Además, han empezado  a realizarse en el HUCU diferentes pruebas diagnósticas de esta especialidad como el electroencefalograma y el electromiograma o los potenciales evocados, registros eléctricos del sistema nervioso que se obtienen en repuesta a estímulos sensoriales específicos.

El traslado del servicio de Neurofisiología pone de manifiesto el gran avance que va a suponer el inicio de actividad en el HUCU ya que suma espacios, consultas y salas de trabajo y mejora notablemente en la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

Asimismo, el Plan de Traslado diseñado por el Centro Coordinador (CECOT) contemplaba en su calendario el comienzo de la actividad de las Ergometrías en el servicio de Cardiología, también conocidas como pruebas de esfuerzo, que son estudios que evalúan el comportamiento del sistema cardiovascular y respiratorio durante el ejercicio físico controlado.

De esta forma, todas las prestaciones ambulatorias de Cardiología estarían ya funcionando en el Hospital Universitario,  salvo la cardioversión que es un procedimiento médico utilizado para restaurar el ritmo cardíaco normal en pacientes que presentan arritmias que deben realizarse con el soporte de un servicio de Urgencias.

Por último, el laboratorio de Anatomía Patológica ha iniciado hoy también su traslado con el montaje de escáneres, mesas de tallado y  resto de aparataje y equipamiento que estará listo para el comienzo de la actividad, junto con los otros tres laboratorios –Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología- el próximo día 13 de octubre.