Reorganización del Gobierno de Cuenca tras la toma de posesión de Cristina Boza
El equipo de Gobierno en Cuenca ha adaptado las competencias de algunos de sus concejales tras la toma de posesión de la edil Cristina Boza Cabrera.
De este modo, Charo Rodríguez Patiño mantiene Deportes y asume Urbanismo, además de que entra a formar parte de la Junta de Gobierno Local, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, señaló que habría una reestructuración del equipo de Gobierno tras la salida del concejal Adrián Martínez Vicente, que consumó su dimisión por motivos de salud, y la entrada de Cristina Boza, la siguiente en la lista.
Por su parte, Alberto Castellano Barragán mantiene sus competencias actuales y suma Aguas, además de que se convierte en quinto teniente de alcalde.
Estela Soliva Arévalo mantiene Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, y suma Asuntos Generales; mientras que Cristina Boza Cabrera asume Consumo y Salud Pública.
A su vez, Marta Tirado García mantiene Turismo, Patrimonio Histórico y Comercio, y suma Patrimonio.
ZONA DE BAJAS EMISIONES
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes de manera definitiva la Ordenanza Municipal para la Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Cuenca.
Durante la sesión se ha recordado que la legislación establece la obligatoriedad de que los municipios de más de 50.000 habitantes implanten una ZBE como medida para la promoción de una movilidad sin emisiones y mejora de la calidad del aire, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Héctor Serrano, ha explicado que la ordenanza entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, pero que las restricciones a la circulación se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026 y que, según la disposición transitoria de esta normativa, se establece un plazo de seis meses de moratoria desde la entrada en vigor para la aplicación del régimen sancionador.
En otro orden de cosas, la Corporación ha dado el visto bueno a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al AMPA Casablanca, a la Asociación Cultural Kanoko, a la Asociación Cultural La Caja Grafa y a la Asociación Vecinal de los Caminos de Vega Tordera y Ballesteros.
El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, un gesto que en esta ocasión tiene lugar en la fecha anterior a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.
Una sesión en la que ha tomado posesión María Cristina Boza Cabrera como concejala del Grupo Socialista, que entra en el equipo de Gobierno tras la marcha de Adrián Martínez Vicente.
MOCIONES
En cuanto a las mociones, el pleno ha aprobado nomrbrar Hijo Adoptivo de Cuenca al periodista, escritor, editor y gestor cultural José Luis Muñoz Ramírez tras aprobarse sendas mociones presentadas por PSOE y Cuenca nos Une, y por Vox.
También se han aprobado sendas mociones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentadas por PSOE y Cuenca nos Une, y por Cuenca en Marcha.
Además, se ha dado el visto bueno por unanimidad a la moción, transada, en defensa de los trabajadores autónomos, presentada por el Grupo Popular.
En este sentido, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Bea Jiménez, ha recordado que "los autónomos son el corazón del tejido productivo de Cuenca y no pueden seguir enfrentándose solos a más cargas, más burocracia y más incertidumbre". Por ello, ha reclamado que el Ayuntamiento "dé un paso adelante y se convierta en un verdadero aliado de quienes generan empleo y riqueza".
Frente al consenso logrado en la moción de apoyo a los autónomos, el Grupo Municipal Popular ha lamentado que no haya sido posible avanzar en la reivindicación de la autovía Cuenca-Albacete, una infraestructura clave para el futuro económico de la capital y su provincia.
Jiménez ha denunciado que la izquierda local, PSOE, CEM y CNU, "se niegan a defender una infraestructura que es vital para la conexión, el empleo y el desarrollo de Cuenca". "Han vuelto a demostrar que no quieren sacar adelante esta reivindicación histórica y que prefieren seguir justificando los retrasos del Gobierno de Pedro Sánchez antes que defender los intereses de los conquenses", ha explicado.