Un rayo provoca desperfectos en la ermita de San Isidro de la ciudad de Cuenca
La ermita de San Isidro de Cuenca ha sufrido severos desperfectos tras la caída de un rayo. Según el Plan Infocam, durante el fin de semana, se han registrado más de 900 entre Cuenca y Guadalajara.
Según la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), la potencia del rayo tras la tormenta en la noche del sábado ha provocado "serios daños" en una de las tapias del cementerio y en el interior de la ermita.
En concreto, el fuerte estruendo levantó la tapa de registro de la luz de la calle, junto a la puerta de la ermita, así como la los registros de cableado de la puerta existente en el camino de San Isidro, cayendo tejas y escombro a la carretera.
En la parte interior del cementerio, ha informado en una nota la hermandad, parte del tejadillo cayó y se levantó un tramo del suelo junto a la puerta.
En la fachada de la ermita, las tapas del cableado salieron despedidas más de 20 metros por el atrio, y ya en el interior de la iglesia, los cables se quemaron afectando a la pared ennegrecida junto al retablo, que en la parte izquierda quedó movido unos centímetros.
"Un milagro"
"Ha sido un milagro que no se haya incendiado”, ha indicado el presidente de la hermandad, Florián Belinchón.
Según la hermandad, los servicios municipales limpiaron los destrozos a primera hora del domingo, mientras evalúan los daños, tanto en el sistema eléctrico como en la pared que da a la carretera, la cual ha quedado señalizada con vallas precintadas por la Policía Municipal.
Según el Plan Infocam, durante el fin de semana se han registrado más de 900 rayos en las provincias de Cuenca y Guadalajara.
En la ciudad de Cuenca, la tormenta eléctrica, que dejó el sábado 22 litros por metro cuadrado según Aemet, se dejó notar en toda la capital hasta la medianoche.