"Puente de plata" en Cuenca para la llegada de fábricas chinas
Las instituciones de la provincia de Cuenca han escenificado su apuesta decidida por atraer inversión extranjera, especialmente de China, durante la recepción oficial a una delegación de autoridades y empresarios del distrito de Guangling y de la ciudad de Yangzhou, que ha visitado la capital conquense apenas dos meses después del viaje institucional y empresarial realizado al país asiático dentro del proyecto Invierte en Cuenca .
Una visita institucional con vocación económica y empresarial
La Diputación de Cuenca ha sido el escenario del encuentro en el que representantes institucionales y empresariales de ambos territorios han avanzado en el desarrollo de los protocolos de colaboración iniciados durante la misión conquense a China. El objetivo es claro: favorecer la implantación de empresas chinas en la provincia y abrir nuevas vías de comercialización para los productos conquenses en el mercado asiático.
La delegación china, integrada por cerca de una veintena de personas, ha estado encabezada por el alcalde del Gobierno Popular Municipal de Yangzhou, Zheng Haitao, junto al subsecretario general del Gobierno Municipal, Yin Gen, y el alcalde del Gobierno Popular del distrito de Guangling, Langiun.
Por parte española, han participado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández; y la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, entre otros representantes públicos y empresariales.
“Poner puentes de plata” para la llegada de empresas chinas
Durante su intervención, Martínez Chana subrayó que la Diputación está dispuesta a “poner puentes de plata” para facilitar la llegada de nuevos inversores a la provincia. El presidente provincial explicó que en la visita a China pudieron conocer de primera mano polígonos industriales con empresas mixtas de capital europeo y chino que funcionan con éxito, un modelo que Cuenca aspira a replicar.
El compromiso institucional se traduce en garantizar suelo industrial suficiente y los suministros básicos necesarios. En este sentido, la Diputación trabaja con una bolsa de alrededor de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial y en el refuerzo del suministro energético mediante actuaciones en las subestaciones de Montalbo y Motilla del Palancar, con el fin de asegurar que no falte energía a los proyectos empresariales que decidan implantarse en la provincia.
Martínez Chana defendió además que Cuenca puede convertirse en puerta de entrada de empresas chinas a Europa, al tiempo que las firmas conquenses puedan acceder al mercado asiático e incluso instalarse allí. A su juicio, existe predisposición por ambas partes y el reto pasa por eliminar condicionantes y facilitar al máximo la implantación empresarial.
El papel de los empresarios y el proyecto Invierte en Cuenca
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, agradeció la implicación tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de la Diputación y destacó la importancia de que las administraciones tengan claro “por dónde tiene que caminar el futuro empresarial de la provincia”.
Peña recordó que el viaje a China tenía como objetivo “mover el árbol” para generar oportunidades y valoró especialmente la rapidez con la que las autoridades de Yangzhou han devuelto la visita. En su intervención subrayó que “un proyecto empresarial es más firme y se consolida más rápido si detrás están las administraciones públicas”, y expresó su deseo de que pronto puedan inaugurarse fábricas de capital chino en la provincia de Cuenca.
Firma de acuerdos y memorándum de entendimiento
La recepción oficial concluyó con la firma de tres acuerdos estratégicos destinados a consolidar las relaciones institucionales y empresariales entre ambos territorios. En primer lugar, se rubricó un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre la Zona de Desarrollo Económico de Guangling (Yangzhou) y la Confederación de Empresarios de Cuenca, firmado por David Peña y Shang Wu, director del comité administrativo de dicha zona.
En segundo término, se firmó otro acuerdo similar entre el Parque Industrial de Alimentos de Yangzhou y la Confederación de Empresarios de Cuenca, con las firmas de José Manuel Abascal y Cui Miao, director de la oficina administrativa del parque industrial.
Finalmente, se suscribió el Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de Relaciones de Intercambio y Amistad entre la provincia de Cuenca y la ciudad de Yangzhou, firmado por Zheng Haitao y Álvaro Martínez Chana, que sienta las bases de una colaboración estable a largo plazo.
Castilla-La Mancha, destino atractivo para la inversión extranjera
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, enmarcó esta visita en la estrategia de industrialización de la provincia de Cuenca y recordó que Castilla-La Mancha ha superado los 2.000 millones de euros de inversión extranjera en la última década, lo que supone un crecimiento del 400% desde 2016.
Según explicó, estos datos responden en buena medida a los “esfuerzos muy importantes en materia de simplificación administrativa” que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico para agilizar trámites, acompañar a las empresas y reducir plazos, a lo que se suma la elaboración de una nueva Ley de Inversiones Estratégicas.
Martínez Guijarro incidió en que, para competir con otros territorios, Cuenca debía contar con suelo industrial suficiente y no presentar dificultades en el suministro de energía y agua, aspectos que son determinantes cuando los empresarios analizan posibles ubicaciones. En el caso concreto de las empresas chinas, señaló que hay compañías de distintos sectores que ya están analizando su posible implantación en la provincia, tras los contactos mantenidos durante la misión a China y la visita actual.