El Proyecto Arraigo atrae a 241 personas y 80 familias a Cuenca

El Proyecto Arraigo atrae a 241 personas y 80 familias a Cuenca

La iniciativa impulsada por la Diputación ha facilitado la llegada de 241 personas a la provincia, 103 de ellas en 2025.

Saelices (Cuenca) reabre su carnicería tras años cerrada gracias a una familia llegada desde el País Vasco.

La Diputación Provincial de Cuenca ha informado de que el Proyecto Arraigo, impulsado por la institución provincial y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto a los ayuntamientos participantes, ha permitido la llegada a la provincia de 241 personas pertenecientes a 80 familias desde su puesta en marcha. Solo en el año 2025 se han asentado 103 personas de 30 familias, consolidando una dinámica creciente en la lucha contra la despoblación .

Uno de los ejemplos de este proceso de arraigo es el de Nohelia Maurelia, que junto a su marido e hija ha llegado desde el País Vasco para reabrir, tras varios años cerrada, la carnicería de Saelices (Cuenca). Además, la familia crecerá próximamente, ya que la emprendedora está embarazada.

Visita institucional y respaldo al emprendimiento rural

El diputado provincial de Reto Demográfico, Javier Cebrián, se desplazó hasta Saelices acompañado por la alcaldesa, Paloma Jiménez, para dar la bienvenida a la nueva vecina y respaldar su proyecto empresarial.

Cebrián destacó que detrás de las cifras “hay personas con ilusiones, proyectos vitales y ganas de trabajar que están impulsando el medio rural conquense”, subrayando la importancia de que sientan el apoyo institucional. Asimismo, puso en valor el papel de los alcaldes y alcaldesas en este proceso de repoblación, resaltando la implicación de la regidora de Saelices.

El responsable provincial recordó que esta política contra la despoblación se ha consolidado en Cuenca en los últimos seis años gracias a la colaboración de múltiples actores como Arraigo, los Grupos de Desarrollo Rural, el Gobierno regional, empresarios y la sociedad civil.

Datos demográficos que respaldan la estrategia

Cebrián aludió también a la reciente publicación de la Estadística de Población Continua, que refleja un incremento de casi 1.000 habitantes en el último año, situando la población provincial en 200.828 personas. A su juicio, estos datos respaldan el trabajo realizado, aunque insistió en que las historias individuales aportan también un impulso “desde un punto de vista emocional” para continuar por esta senda.

Cuatro familias en Saelices desde 2022

La alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, realizó un balance “muy positivo” de la implantación del Proyecto Arraigo en el municipio desde 2022. En este tiempo han llegado cuatro familias, de las cuales dos han emprendido negocios locales, como la carnicería reabierta ahora y una panadería que comenzó su actividad el pasado año.

Jiménez subrayó además que estas nuevas familias han aportado cuatro niños al municipio, a los que se sumará el bebé que espera Nohelia, lo que está permitiendo mantener y reforzar servicios de conciliación impulsados por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación y la Junta de Comunidades.

Un cambio de vida desde Barakaldo

Por su parte, la emprendedora explicó que su decisión se gestó en Barakaldo, donde buscaba un cambio de vida hacia un entorno más tranquilo. A través del Proyecto Arraigo conoció Saelices, localidad que visitaron y que les dejó “encantados”. Nohelia se mostró satisfecha con el paso dado y agradeció especialmente el acompañamiento de la alcaldesa, que calificó como “fundamental”.