Piden 40 años de cárcel al acusado de asesinar a su expareja en 2022 en Cuenca
La Fiscalía solicita 40 años de prisión para C.B.R., acusado de asesinar a su expareja en la pedanía conquense de Nohales en abril de 2022. El juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Cuenca, arrancará el próximo lunes 12 de enero y se prolongará previsiblemente hasta el día 16.
La vista oral llega casi tres años después de que la víctima, V.C.A.S., decidiera poner fin a una relación de más de trece años con el acusado, con quien estaba casada y con quien tenía dos hijos. A partir de ese momento, según recoge el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, comenzó una secuencia de control, vigilancia y amenazas que culminó, siempre según la versión fiscal, en un ataque mortal perpetrado en la vivienda donde la mujer pasaba algunos fines de semana.
Ruptura, denuncias y vigilancia constante
La Fiscalía detalla que la ruptura se produjo en marzo de 2021, cuando la víctima optó por terminar el matrimonio. Mientras se tramitaba el divorcio y con el objetivo de no alterar la rutina de los menores, V.C.A.S. permanecía entre semana en el domicilio familiar con los hijos, y los fines de semana, cuando el padre se hacía cargo de ellos, ella salía de la vivienda. Parte de esos fines de semana la víctima los pasaba en una casa de una amiga en Nohales, un lugar conocido por el acusado. De acuerdo con la acusación, desde el cese de la convivencia él insistía en llamarla, vigilaba su domicilio y su trabajo y le exigía que le cuidara “porque era su mujer”, advirtiéndole de que, si no lo hacía, “se iba a suicidar”.
En uno de esos fines de semana en los que él cuidaba de los menores en la vivienda familiar, el acusado se apoderó del llavero con las siete llaves de la vivienda de Nohales e hizo una copia para poder acceder a la casa. El 29 de noviembre de 2021, la víctima presentó una denuncia por malos tratos y amenazas por violencia de género ante la Policía Nacional de Cuenca. Se acordó entonces una medida cautelar de prohibición de aproximación a 200 metros y la prohibición de comunicación. Ambas medidas seguían vigentes el 4 de abril de 2022.
El ataque mortal
Esa noche, siendo ya consciente de que la víctima se encontraba en la vivienda de Nohales, C.B.R. se dirigió allí alrededor de las 23.00 horas. Utilizó las llaves para entrar en la parcela y permaneció vigilando lo que sucedía desde las ventanas exteriores. En el interior se encontraban V.C.A.S. y M.C.M. Según la Fiscalía, el acusado, convencido de que la mujer “era de su propiedad”, decidió entonces acabar con su vida.
Para ello regresó al domicilio de su madre, donde tomó un cuchillo de grandes dimensiones y advirtió tanto a su madre como a su hermana de que había visto a la víctima con otro hombre y de que la iba a matar. Acto seguido volvió a la vivienda de Nohales, accedió con las llaves y, entrando en un salón a oscuras, se abalanzó sobre ambas personas de forma “brutal y sorpresiva”, gritando que los iba a matar y asestando múltiples cuchilladas.
El escrito de acusación señala que M.C.M. recibió siete puñaladas antes de lograr huir para pedir ayuda. La víctima mortal fue acuchillada en ocho ocasiones antes de desplomarse por la pérdida de sangre; al comprobar que aún seguía con vida, el agresor le asestó una última puñalada para rematarla.
Petición fiscal: asesinato con agravantes y varios delitos adicionales
La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato con agravante de parentesco y razones de género, por el que solicita 25 años de prisión y 35 años de alejamiento de los hijos. Añade un delito de asesinato en grado de tentativa, con una petición de 12 años de prisión y prohibición de aproximación al superviviente del ataque.
A ello se suma un presunto delito de quebrantamiento de condena por incumplir la orden de alejamiento, castigado con un año de cárcel, y otro de allanamiento de morada, con una petición de dos años adicionales.
En el capítulo de responsabilidad civil, la acusación reclama indemnizaciones que superan los 500.000 euros. El juicio comenzará el 12 de enero y podría extenderse hasta el día 16.