Page anuncia la aprobación inicial del PSI del parque de Toro Verde en Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes la aprobación inicial del Plan de Singular Interés (PSI) del parque de aventuras de Toro Verde en la provincia de Cuenca, un paso decisivo para el desarrollo de uno de los proyectos turísticos y económicos más ambiciosos planteados en la región en los últimos años.
García-Page ha avanzado que la empresa Toro Verde ha recibido ya la licencia inicial necesaria para impulsar este parque de aventura, una noticia que ha calificado como “magnífica” para Castilla-La Mancha. El anuncio se ha producido durante el acto de entrega de los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha, celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en su novena edición.
Según ha señalado el presidente autonómico, se trata de “un proyecto que puede cambiar perfectamente la fisionomía económica y turística de Cuenca”, enmarcado dentro de una serie de iniciativas complejas que requieren “tenacidad, constancia e incluso cierta paciencia”, además de “una complicidad que a lo mejor algunos hasta podrían malinterpretar”.
El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a esta aprobación inicial del PSI como muestra de su apuesta por iniciativas estratégicas capaces de generar empleo, dinamizar el territorio y reforzar el posicionamiento turístico de la Comunidad Autónoma.
Crecimiento económico y reconocimiento al tejido empresarial
En el mismo acto, García-Page ha destacado que la economía de Castilla-La Mancha está creciendo este año al mismo nivel que la media nacional, una circunstancia que, según ha recordado, “no era lo habitual en una tierra como la nuestra”. En este sentido, ha puesto en valor que la región ha sido la que más ha crecido desde la pandemia de la COVID-19 hasta la actualidad.
El presidente ha aludido a los datos del Producto Interior Bruto regional hechos públicos este martes, que reflejan un crecimiento del 3,5 por ciento en 2024 respecto al año anterior, consolidando la expansión económica de la Comunidad Autónoma.
Durante su intervención, García-Page ha trasladado su reconocimiento y gratitud a las empresas premiadas, así como a las más de 200 candidaturas presentadas en esta edición de los galardones, a las que ha definido como “el certificado de calidad regional”. Asimismo, ha reivindicado valores como la honestidad, la humanidad y la humildad como señas de identidad del empresariado castellano-manchego.
“Nos alegramos de que vaya bien a las empresas. Es más, yo necesito como presidente que ganéis dinero”, ha afirmado, explicando que esa riqueza es la que posteriormente permite sostener las prestaciones sociales y el conjunto de los servicios públicos.
Supresión de la Agencia del Agua para ganar eficacia
En el marco de este acto, el presidente regional ha anunciado también la supresión de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, una decisión que se materializará en breve y que responde a criterios de eficiencia administrativa.
García-Page ha aclarado que la Agencia no desaparecerá, sino que será fusionada con la empresa pública de Infraestructuras, con el objetivo de “no tener que reproducir nuevos esquemas” y de optimizar el gasto público. “Es un ejercicio importante siempre de intentar optimizar y ganar en eficacia”, ha remarcado, avanzando además que el Gobierno regional seguirá planteando nuevas medidas de agilización administrativa.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otras autoridades y representantes del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma.