Noheda retoma las obras del Balneum con una inversión de un millón

Noheda retoma las obras del Balneum con una inversión de un millón
La Diputación reactiva la rehabilitación del edificio termal tras resolver el contrato anterior. Las administraciones han invertido ya casi tres millones de euros en el yacimiento en seis años.

La Diputación de Cuenca ha retomado este lunes las obras de rehabilitación del Balneum de la Villa Romana de Noheda, situada en Villar de Domingo García (Cuenca), con el objetivo de culminar la reconstrucción volumétrica de este edificio termal mediante un sistema innovador que potenciará las visitas. La actuación, que completa una inversión total de un millón de euros, forma parte de la estrategia institucional para consolidar este enclave como uno de los principales referentes patrimoniales de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha visitado la reanudación de los trabajos junto a la diputada de Patrimonio y Turismo, Mayte Megía; el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla; y el director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero. La institución provincial resolvió el contrato inicial por incumplimiento de la empresa adjudicataria y será la empresa pública TRAGSA la encargada de ejecutar el 10 por ciento restante de la obra.

En las próximas semanas, TRAGSA también acometerá otra intervención financiada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Diputación dentro del programa del 2% Cultural, con una inversión de 1,2 millones de euros. Este proyecto contempla la recuperación del gran edificio cruciforme, las estancias del ala suroeste del acceso monumental al triclinium y las dependencias norte de la ‘Pars Rustica’.

Inversiones acumuladas y nuevas solicitudes

Desde 2019, las distintas administraciones han destinado casi tres millones de euros a la Villa Romana de Noheda. Entre las actuaciones ya ejecutadas figura la cubrición de las termas, con una inversión de 300.000 euros, que permitió desarrollar un programa de ‘abierto por obras’ y facilitar el trabajo de cinco talleres de Recualificación y Reciclaje Profesional impulsados por la Junta de Comunidades en colaboración con la Diputación, con una aportación adicional de medio millón de euros.

Durante la visita, Martínez Chana anunció además que la pasada semana se volvió a solicitar financiación al 2% Cultural por un millón de euros adicionales para seguir mejorando las infraestructuras del yacimiento. Paralelamente, se ha presentado otra solicitud para la rehabilitación del convento de los Padres Franciscanos de San Clemente, por un importe cercano a 700.000 euros.

Noheda forma parte de la red de la Diputación de Cuenca tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Villar de Domingo García y la transferencia de la gestión realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace un año.

El presidente provincial destacó también el impacto de la campaña promocional ‘El Alma Romana de Cuenca’, desarrollada en Madrid. Los yacimientos de Segóbriga, Ercávica y Noheda, gestionados por la Diputación, registraron el pasado año 71.229 visitantes, consolidando el creciente interés por el patrimonio romano de la provincia.