Luz verde a una nueva gran planta de energía renovable en la provincia de Cuenca

En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo de la provincia de Cuenca
El proyecto supondrá una inversión de más de 156 millones de euros y es una de las iniciativas más importantes en materia energética de los últimos años en la provincia

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado en su última reunión un importante proyecto para la producción y almacenamiento de energía renovable que se desarrollará en los municipios de Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate y Tébar.

Se trata de la planta híbrida GECAMA, que combinará energía solar, almacenamiento con baterías y energía eólica. En total, alcanzará una potencia de 625 megavatios, lo que equivale al consumo de unas 100.000 viviendas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, que presidió la reunión, explicó que esta actuación “refuerza el uso de energías limpias y permitirá almacenar la electricidad para utilizarla cuando más se necesite, contribuyendo así a una red eléctrica más eficiente y sostenible”.

El proyecto supondrá una inversión de más de 156 millones de euros y ocupará alrededor de un millón de metros cuadrados. Es una de las iniciativas más importantes en materia energética de los últimos años en la provincia.

Durante esta misma sesión, celebrada el pasado 1 de septiembre, también se aprobaron otros proyectos relevantes. Entre ellos, las infraestructuras necesarias para poner en marcha una planta de valorización de residuos no peligrosos en Belinchón y Tarancón y la rehabilitación del conjunto rural conocido como "Casa del Romano", en Villanueva de la Jara, que se convertirá en un alojamiento turístico.

La Comisión también ha dado luz verde a nuevos proyectos de carácter agrícola en Graja de Iniesta y San Clemente, donde se construirán instalaciones para mejorar el trabajo del campo, como una nave agrícola y una línea eléctrica con centro de transformación.

Según Ponce, “con estas actuaciones, el Gobierno regional continúa apostando por el desarrollo de los municipios de la provincia, fomentando la transición energética, el apoyo al sector agrícola y la recuperación del patrimonio rural, siempre con el objetivo de mejorar la vida en el medio rural y ofrecer nuevas oportunidades de futuro para sus habitantes”.