Utilizan IA y Bid Data para controlar la salud de los animales en una explotación

Veterinaria de precisión diagnóstica S.L. introduce el Big Data y la Inteligencia Artificial en la gestión de explotaciones ganaderas
Veterinaria de precisión diagnóstica S.L. introduce el Big Data y la Inteligencia Artificial en la gestión de explotaciones ganaderas
photo_camera Veterinaria de precisión diagnóstica S.L. introduce el Big Data y la Inteligencia Artificial en la gestión de explotaciones ganaderas

La empresa Veterinaria de Precisión Diagnóstica SL ha patentado un dispositivo para llevar a cabo un método de diagnóstico precoz de patologías a través del control en tiempo real de la temperatura de los terneros y las vacas con el objetivo de dar una respuesta individualizada, rápida y eficaz a las enfermedades.

Este proyecto empresarial está ubicado en Torrubia del Campo, un municipio de 400 habitantes, y fue el tercer clasificado en la pasada edición del Concurso Empresarial Integra 4.0 recibiendo una ayuda económica de 100.000 euros.

Este jueves, el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha visitado la granja donde se han llevado a cabo las pruebas para la patente junto con el impulsor de esta iniciativa, Jesús Torrijos, y el alcalde de Torrubia del Campo, Pedro Romeral, según ha informado la Diputación

Los datos recopilados por los dispositivos instalados en los animales son gestionados a través del Sistema Big Guardian que utiliza el Big Data y la Inteligencia Artificial para gestionar a través de una aplicación el estado de salud de los animales.

Martínez Chana ha quedado maravillado por la investigación y el desarrollo que ha conseguido esta empresa veterinaria que es vanguardista en materia de sanidad animal, algo que demuestra que el Concurso Empresarial Integra 4.0 "están sirviendo" y permiten a las empresas salir adelante situando a la provincia como "un referente" a nivel nacional en materia de innovación y nuevas tecnologías.

El presidente ha aprovechado la ocasión para recordar que está abierto el plazo de inscripción de la tercera edición de Integra 4.0 y que con el presupuesto de este año serán casi 3 millones de euros de fondos propios los que la Diputación de Cuenca ha puesto encima de la mesa en los últimos tres años para impulsar el talento de los emprendedores y las emprendedoras conquenses.

El impulsor de esta iniciativa, Jesús Torrijos, ha explicado que tienen la patente y el modelo de uso, pero siguen llevando a cabo patentes porque están obteniendo muchísimos datos que están permitiendo comprender cosas completamente nuevas y seguir avanzando. El empresario ha destacado que ahora mismo en materia de sanidad animal "no hay nada más avanzado que esto".

Los ganaderos pueden conocer desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora el estado de su explotación ganadera, también sirve para mejorar el bienestar animal y ser más efectivo con los tratamientos sanitarios, ya que se trata sólo a las reses que están enfermas, algo que también se traslada a la cadena alimentaria y a la salud humana porque disminuye los residuos de antibióticos.

Además, esto repercute económicamente debido a que se reduce en más de un cincuenta por ciento la mortalidad de los animales. Actualmente la empresa conquense tiene plenamente desarrollado y está comercializando esta herramienta para ganado bovino tanto de engorde como de leche y reproducción; mientras que tienen muy avanzado el desarrollo en porcino, ovino y caprino, así como otras especies cinegéticas.

Veterinaria de Precisión Diagnóstica SL quiere ir creciendo de forma gradual y de momento sus dispositivos están instalados en todo el territorio nacional y están trabajando para exportarlo a otros países como México y Colombia.

Comentarios