La Feria de la Diversidad Cultural de Motilla del Palancar arranca el 7 de junio

Los ayuntamientos de la provincia de Cuenca ya pueden pedir las ayudas para organizar ferias rurales de la Diputación
Presentación de la quinta Feria de la Diversidad Cultural de Motilla del Palancar
photo_camera Presentación de la quinta Feria de la Diversidad Cultural de Motilla del Palancar

Este lunes se ha presentado la quinta Feria de la Diversidad Cultural de Motilla del Palancar que se celebrará del 7 al 9 de junio y que este año amplía su programación en un día en este 2024. El objetivo de esta jornada es fomentar la integración de las personas inmigrantes para que puedan mostrar su cultura a través de talleres, bailes folklóricos, gastronomía, actividades infantiles o música.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha participado en esta presentación junto al alcalde motillano, Pedro Javier Tendero, y el concejal, Samuel Rubio; también ha estado el delegado provincial de Cultura y Deportes, Gustavo Martínez. Este evento está organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca y la asociación cultural Amigos de Cuba de Albacete, presidida por Osvaldo González.

El dirigente de la Diputación de Cuenca ha dado la enhorabuena al consistorio de Motilla del Palancar por la consolidación de esta feria que aboga por la integración de personas de otros países, algo muy importante en una provincia como la conquense donde los últimos datos demográficos arrojan que tenemos un saldo migratorio positivo en más de 3.000 personas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En este punto, ha señalado la importancia para la economía que tienen, ya que son una parte fundamental para el tejido productivo conquense; pero también ha querido poner de manifiesto que son personas con sus propias inquietudes, circunstancias o problemas; que también necesitan sentirse queridas por la tierra que les acoge. Con esta finalidad es con la que nació esta Feria de la Diversidad Cultural que, en palabras del alcalde de Motilla del Palancar, pone de manifestó que "las diferencias culturales, gastronómicas y de danza son las que nos engrandecen como pueblo", por esta razón, ha querido invitar a todos los vecinos y vecinas de la provincia de Cuenca a que se pasen en estos días por el Salón Multiusos para disfrutar del buen ambiente que se genera.

AYUDAS PARA ORGANIZAR FERIAS RURALES

En otro orden, este lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas que la Diputación de Cuenca ha puesto a disposición de los ayuntamientos para la organización de ferias regionales que está dotada con una partida de 50.000 euros con una ayuda individualizada máxima de 3.000 euros por beneficiario.

Así lo ha recordado la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía, tras la publicación el pasado viernes de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia para las entidades locales con una población inferior a los 20.000 habitantes, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

La diputada ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno de la Diputación por apoyar este tipo de ferias en los pueblos más pequeños por lo que se concede una mayor puntuación a las localidades de hasta 1.000 habitantes.

Del mismo modo, ha subrayado que estas ferias rurales contribuyen al doble objetivo de poner en valor los productos locales al tiempo que suponen un escaparate para los recursos turísticos de las zonas en las que se celebran.

Megía ha remarcado que estos eventos suponen para muchos de los pueblos organizadores auténticas tradiciones que se han incorporado a sus calendarios culturales sirviendo a la dinamización de la economía local y siendo por si mismas capaces de atraer a un gran número de visitantes lo que redunda en el beneficio de los vecinos.

La diputada ha animado a los ayuntamientos a participar de la convocatoria recordando que las ayudas de la Diputación son compatibles con las de otras administraciones para el mismo fin siempre que la suma del conjunto no supere el 100% del coste total del evento y para acceder disponen de un mes de plazo para presentar las solicitudes.

Comentarios