La Feria de Artesanía de Cuenca crece hasta los 84 expositores

La Diputación de Cuenca amplía a 84 expositores la Feria de Artesanía, que celebra del 27 al 30 de agosto su 39ª edición en La Hípica con un presupuesto de 67.000 euros, doce mil más que el año anterior.

La feria, enmarcada en las fiestas de San Julián, incorpora como novedades un estand propio de la institución provincial, música en directo y una programación diaria de talleres y demostraciones gratuitos para todos los públicos.

La diputada de Ferias, Mayte Megía, presentó este jueves la programación de la 39ª edición de la Feria de Artesanía

La Diputación Provincial de Cuenca celebrará del 27 al 30 de agosto la 39ª edición de la Feria de Artesanía, en el recinto ferial de La Hípica, dentro del programa de las fiestas de San Julián de la capital conquense. El evento contará este año con 84 expositores, dieciséis más que en la edición anterior, tras recibir 97 solicitudes de artesanos procedentes de toda España, con 13 de ellos en lista de espera. La Diputación ha elevado el presupuesto de 55.000 a 67.000 euros para dar respuesta al crecimiento de la feria.

La diputada de Ferias, Mayte Megía, presentó este jueves la programación del evento y justificó el aumento de inversión con un argumento de rentabilidad territorial: "todo lo que invertimos aquí se transforma en industria y turismo". La edición de 2024 registró unos 20.000 visitantes y un volumen de negocio de 110.000 euros, cifras que la organización espera superar este año.

Más espacio y más sectores

La alta demanda de participación obligó a habilitar el pabellón 3 del recinto, que habitualmente se destina a actividades, para acoger los nuevos expositores. Los sectores representados abarcan cerámica, alfarería, papel, textil, bisutería, calzado, metal, marroquinería, cuero, perfumería, cosmética y cuchillería, entre otros.

De los 84 artesanos participantes, 28 proceden de Castilla-La Mancha, y en torno al 12% son de la propia provincia de Cuenca. Megía subrayó que la elevada afluencia de solicitudes demuestra "que la marca Cuenca atrae, interesa y genera cada vez más expectativa en todo el país".

Novedades: estand provincial, concierto y talleres diarios

Entre las principales novedades de esta edición destaca la presencia por primera vez de un estand propio de la Diputación, dotado de una pantalla gigante para proyectar el patrimonio y la artesanía de la provincia. La feria incorpora también, por primera vez, música en directo: el viernes actuará el grupo Ajito Arriero.

La programación de talleres y demostraciones se distribuye a lo largo de los cuatro días. El jueves 27 habrá un taller de confección de cariocas y una demostración de barro a cargo de Tomás Bux. El viernes 28, además del concierto, se celebrará un taller de brazaletes y una demostración de forja tradicional. El sábado 29 incluye globoflexia, showcooking, un taller de monederos de cuero y una demostración alfarera de la artesana moteña Claudia Moreno, jornada que cerrará con la entrega de los premios Obra Artesana. El domingo 30 completará el programa con showcooking, títeres y un taller de jabón artesanal.

Premios con mayor dotación y nuevo sistema de votación

La organización ha modificado también el concurso Obra Artesana, que este año incrementa la dotación económica de sus premios, sin que se haya especificado el importe concreto. El sistema de votación cambia para dar más peso a los propios artesanos: el 60% corresponderá al voto de los expositores y el 40% al jurado experto. La obra ganadora pasará a ser propiedad de la Diputación, mientras que las clasificadas en segundo y tercer puesto serán sorteadas entre los visitantes.

La entrada es gratuita y la inscripción a las actividades se realiza en el mostrador de la feria. El día inaugural, 27 de agosto, el recinto abrirá de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas. Del 28 al 30 de agosto el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas.