La Diputación destina 350.000 euros para actuaciones culturales en municipios

La diputada de Cultura ha destacado esta iniciativa que sirve para ofrecer alternativas de ocio en el medio rural y, por tanto, sirve para luchar contra la despoblación
La Diputación de Cuenca destina 350.000 euros para actuaciones culturales en municipios
photo_camera La Diputación de Cuenca destina 350.000 euros para actuaciones culturales en municipios

La Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria para que ayuntamientos puedan solicitar actuaciones culturales dentro del Talía; en total cuenta con un presupuesto de 350.000 euros para programar recitales poéticos, cantantes, variedades, bandas de música, teatro, rondallas, grupos folklóricos o masas corales; entre otras cuestiones.

La diputada de Cultura, Marian Martínez, ha destacado que este programa tiene una doble función, por un lado, ofrecer a los ayuntamientos, entidades locales y pedanías de la provincia la posibilidad de disponer para su programación de una serie de grupos y artistas conquenses, poniendo al alcance de los ciudadanos de la provincia una oferta de espectáculos amplia, estable y diversa.

Mientras que por otro lado, este programa trabaja para promover la labor creadora de todos los grupos autóctonos de nuestra provincia en los campos de la música, el teatro y la danza, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de “apoyar a las entidades locales de la provincia de Cuenca en la promoción de la cultura, especialmente a aquellas con menor capacidad económica y menores recursos técnicos”, según ha apostillado Martínez.

Entre las condiciones publicadas en las bases hay dos modalidades, una destinada a la contratación de artistas y grupos; mientras que la otra es para las bandas de música, todo ello con el objetivo de diversidad el amplio abanico de posibilidades que ofrece el catálogo del programa Talia.

La diputada de Cultura ha querido reiterar que la cultura sirve para generar alternativas de ocio en el medio rural y, por extensión, luchar contra la despoblación. En este punto, ha querido poner de manifiesto la revolución que ha vivido este programa durante los últimos cinco años, ya que en este tiempo su presupuesto se ha incrementado en un 40 por ciento, pasando de 250.000 euros hasta los 350.000 euros; algo que ha permitido una de las reivindicaciones históricas que tenían estos grupos que era la revisión de los cachés, algo que se pudo acometer el año pasado con un incremento de aproximadamente el 15 por ciento.

Por último, Martínez ha anticipado que esta es la primera parte del programa Talía, ya que es el destinado a ayuntamientos, mientras que el destinado a las asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones se publicará en los próximos días.

Aquellos ayuntamientos interesados en solicitar esta ayuda tienen 20 días hábiles y deben hacerlo a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

Comentarios