Cuenca recupera la bonificación del 50% de los abonos de autobús para todo 2025

La OCU solicita al Ayuntamiento de Cuenca la "inmediata" puesta en marcha de una conexión "eficiente" al AVE
El Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha lanzaderas al Casco hasta el domingo, autobús, transporte urbano, autobús
Cuenca recupera la bonificación del 50% de los abonos de autobús para todo 2025

El Ayuntamiento de Cuenca ha recuperado la bonificación del 50 por ciento en los abonos del servicio de autobús urbano durante todo 2025, que se hará efectiva a partir de este lunes 17 de febrero, según se ha aprobado en Junta de Gobierno Local tras la aprobación del Real Decreto 1/2025 de 28 de enero del Gobierno de España.

En el caso del primer semestre el Consistorio conquense aporta el 20% de la bonificación y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el 30% restante, mientras que en el segundo semestre la aportación será inversa, del 30% por parte del Ayuntamiento y del 20% por el Gobierno de España, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, gracias a las ayudas de la Administración central en el segundo semestre del año serán gratuitos los viajes en autobús urbano para menores de 14 años.

El concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, resalta que "desde el Ayuntamiento hemos mantenido en todo momento el porcentaje de bonificación para los usuarios del autobús urbano, incluso cuando el Partido Popular en el Congreso tumbó el Decreto ómnibus, impidiendo que se hiciera efectiva la aportación del Gobierno de España".

"Afortunadamente --ha continuado-- la Administración central ha aprobado el Real Decreto por el que podemos recuperar la totalidad de la bonificación del 50 por ciento, manteniendo nuestro propósito de seguir fomentando el uso del transporte público".

De este modo el bonobús, cuyo precio normal es de 6,30 euros, con la bonificación del 50 por ciento tiene un coste de 3,15 euros; el bono especial (para jóvenes, familias numerosas, mayores) cuesta 2 euros frente a los 4 habituales; y el bono social (personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial, mayores en función de la renta) tiene un precio de 1 euro frente a los 2 euros normales.

CONEXIÓN "EFICIENTE" AL AVE

En otro orden, la OCU Castilla-La Mancha ha instado formalmente al Ayuntamiento de Cuenca a que proceda de manera "inmediata" a la puesta en marcha de un servicio de lanzadera que conecte "de manera efectiva, rápida, económica y sostenible" el centro urbano de la ciudad con la estación de AVE, "a fin de paliar la deficiente comunicación existente y garantizar a los usuarios de este servicio la mejora de las condiciones actuales".

En nota de prensa, señala que en julio del año 2022 los vecinos de la ciudad de Cuenca, sufrieron el cierre definitivo de su estación de trenes regionales ADIF, situada en el mismo centro urbano de la ciudad.

Desde entonces, añade, la estación de AVE Fernando Zóbel, situada a más de 7 kilómetros del núcleo urbano, es la única estación ferroviaria que da servicio a sus ciudadanos. "Sin embargo, la misma, carece hasta la fecha, de una conexión suficiente con el centro mediante transporte público".

Según añade, la existencia de una única línea de autobús urbano (línea 1) que conecta el centro con dicha estación, con una frecuencia y duración de trayecto "que en nada suple las necesidades de sus usuarios, genera que éstos prefieran elegir el uso del vehículo privado o público (taxi) para trasladarse hasta allí, con los consecuentes gastos e inconvenientes que esto genera".

Desde el Ayuntamiento de la ciudad siguen sin habilitar y poner en marcha, "por motivos totalmente ajenos a la ciudadanía, el servicio de autobuses lanzadera que llevan prometiendo desde hace más de un año y que pretende conectar la estación de AVE con el centro urbano cada 17 minutos (tiempo que aseguran que durará el trayecto), lo que supone una falta de atención total y absoluta de las obligaciones correspondientes a sus competencias".

OCU considera que la infraestructura ferroviaria debe, con urgencia, optimizar sus recursos y fomentar la conexión con el centro urbano de Cuenca.

Recuerda también la firma de convenio con el Ministerio de Transportes en 2022, a partir de la cual se disponía de una subvención anual para la puesta en marcha del servicio de lanzaderas desde el centro de la ciudad a la actual estación por un periodo de cinco años y que hasta la fecha no se ha iniciado.

"Consideramos que las administraciones deben procurar que los ciudadanos contemplen siempre como primera opción para desplazarse el uso de transporte público, a fin de fomentar hábitos de movilidad sostenible, reducir el impacto ambiental y ahorrar costes a sus usuarios", señala.

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