Cuenca estrena Cirugía Plástica con una operación a persona trans

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, visitando el nuevo servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario de Cuenca.

El Hospital Universitario de Cuenca incorpora esta especialidad y realiza su primera intervención con una masculinización de tórax.

El nuevo servicio permitirá atender hasta el 90% de la demanda sin derivaciones.

La primera intervención del nuevo servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario de Cuenca ha sido una masculinización de tórax en una persona trans, marcando un hito en la ampliación de la cartera sanitaria del centro conquense.

El Hospital Universitario de Cuenca ha puesto en marcha esta unidad coincidiendo con sus primeros cien días de funcionamiento, consolidando su crecimiento asistencial y reduciendo la necesidad de desplazamientos de pacientes a otros hospitales de la región.

El nuevo servicio comenzó su actividad quirúrgica y en consultas con el apoyo de profesionales del Hospital de Albacete, dentro del modelo de “trabajo en red” del SESCAM. Desde el 1 de enero, el hospital cuenta con una cirujana plástica que pasa consulta semanalmente y dispone de quirófano propio cada miércoles para este tipo de intervenciones.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha subrayado que esta incorporación “profundiza en un principio básico del Sistema Nacional de Salud: la equidad en el acceso”, destacando que permitirá absorber entre el 85% y el 90% de las necesidades de esta especialidad en la provincia.

Un servicio clave para evitar desplazamientos

Hasta ahora, muchos pacientes conquenses debían desplazarse a Albacete para recibir atención en Cirugía Plástica. De hecho, el año pasado se derivaron alrededor de 80.000 pacientes a este hospital. La nueva unidad permitirá que la mayoría de estos casos se resuelvan en Cuenca gracias a la tecnología del nuevo complejo hospitalario, incluyendo la sala de reanimación postanestésica.

El jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Albacete, Gregorio Gómez, ha explicado que la cartera de servicios se adapta a la realidad social y clínica de cada territorio. En este sentido, ha destacado que uno de los primeros objetivos en Cuenca ha sido dar respuesta a la demanda de la Unidad de Atención a Personas Trans e Intersexuales, creada en julio, que acumulaba una necesidad “clara y evidente”.

Además, el servicio atenderá intervenciones relacionadas con reconstrucción mamaria tras cáncer, cirugía postbariátrica, oncología cutánea y colaborará con especialidades como Ginecología, Traumatología, Otorrinolaringología o Urología. En experiencias previas, como en Albacete, el 90% de las intervenciones correspondían a reconstrucciones tras mastectomía.

Un hospital en expansión que ya atrae pacientes

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que la puesta en marcha de esta unidad supone “un salto de gigante en la atención sanitaria de la provincia” y consolida la expansión del hospital tras el cierre definitivo del Virgen de la Luz el pasado 13 de diciembre.

En estos cien días, el hospital ha registrado más de 200.000 actos clínicos, un 10% más que en el mismo periodo del antiguo centro, pese a encontrarse en pleno proceso de apertura.

Además, el crecimiento de servicios está provocando un cambio significativo: el Hospital de Cuenca ya atiende pacientes de otras provincias. Según ha explicado Martínez Guijarro, esto se debe tanto a la existencia de unidades de referencia, como la de atención a personas trans, como a unos tiempos de respuesta más ágiles que en otros centros de la comunidad.

El vicepresidente ha defendido la gestión sanitaria del Ejecutivo regional frente a las críticas del Partido Popular, recordando que los retrasos en la implantación de servicios se deben a etapas anteriores de gobierno y señalando que la sanidad castellanomanchega vive ahora una fase de crecimiento y mejora.