Cuenca aprobará ayudas por las obras deportivas y nombra Hijo Adoptivo a Muñoz

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad estudiar bonificaciones para clubes afectados por el retraso de las obras deportivas y ha dado luz verde a varias mociones urbanas y sociales. El pleno se ha cerrado además con el nombramiento del periodista José Luis Muñoz como Hijo Adoptivo de la ciudad.

El Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde por unanimidad a la elaboración de informes técnicos para estudiar bonificaciones a clubes y usuarios afectados por el retraso en las obras de los campos de fútbol Obispo Laplana y Joaquín Caparrós. El pleno de enero también ha estado marcado por el respaldo a varias mociones de carácter urbano y social y por el reconocimiento institucional al periodista José Luis Muñoz, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en una sesión extraordinaria.

Bonificaciones por el retraso de las obras deportivas

El pleno municipal ha aprobado una moción del Partido Popular para que se elaboren informes técnicos que permitan implantar bonificaciones a los clubes y usuarios perjudicados por el retraso en la reforma de los campos Obispo Laplana y Joaquín Caparrós. La presidenta del Grupo Popular, Beatriz Jiménez, ha defendido la iniciativa al considerar que podría haberse producido un “enriquecimiento injusto” por parte de la administración, al mantenerse el cobro de servicios como el uso de vestuarios que no pueden utilizarse con normalidad, y ha recordado que la normativa contempla reducciones en estos casos.

La concejala de Deportes, Charo Rodríguez, ha pedido disculpas públicas a los afectados y ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras, una decisión que está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo. Rodríguez ha rechazado la tesis del enriquecimiento injusto y ha señalado que el uso de los vestuarios se está cubriendo de forma parcial, aunque ha propuesto una modificación de la moción para concretar que los informes técnicos analizarán la posibilidad de aplicar bonificaciones en la parte proporcional que corresponda a los clubes afectados hasta la finalización de las obras.

Durante el debate, Cuenca en Marcha ha reclamado centrar los esfuerzos en concluir unos trabajos “que deberían estar terminados”, mientras que su concejal Pablo García ha advertido de la dificultad de calcular el daño causado por el retraso y del riesgo de generar agravios comparativos entre clubes y usuarios individuales. Finalmente, con la transacción planteada por el PSOE, la moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, incluido Vox.

Plan de inspección de aparcamientos

En la misma sesión, el PP ha logrado sacar adelante una segunda moción, con el respaldo de todos los grupos de la oposición, para elaborar un plan de inspección del estado, uso y mantenimiento de los aparcamientos de las calles Caballeros, Canaleja, parque del Huécar, San Antón y Santo Domingo.

Mejorar las comunicaciones con el nuevo hospital

Otra de las iniciativas aprobadas ha sido la moción de Cuenca en Marcha para mejorar el transporte público y las comunicaciones entre los barrios cercanos y el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. La concejala María Ángeles García ha defendido que la ampliación de aparcamientos no puede ser la única respuesta a los problemas de estacionamiento y ha planteado reforzar el transporte urbano y estudiar la construcción de una pasarela accesible que conecte el hospital con los barrios de Fuente del Oro y Cañadillas.

El Grupo Popular ha compartido el fondo de la propuesta, aunque ha advertido de posibles dificultades competenciales en materia de transporte urbano, por lo que ha propuesto abordar estas necesidades en el próximo contrato del servicio, una transacción aceptada por Cuenca en Marcha. El concejal de Movilidad, Héctor Serrano, ha confirmado que no es posible mejorar el servicio hasta que finalice el contrato vigente y ha cifrado en unos cinco millones de euros el coste estimado de la pasarela, una actuación que ha calificado de muy compleja. No obstante, el PP ha animado a estudiar la inversión, mientras que Vox ha respaldado la moción y ha pedido a la Junta la construcción de un cuarto aparcamiento en el hospital.

El texto final insta a mejorar el transporte en el próximo contrato urbano y a estudiar la viabilidad económica de la pasarela. La oposición ha votado a favor y los dos grupos del equipo de Gobierno se han abstenido.

Resto de acuerdos del pleno

El pleno ha aprobado también una moción, con los votos de Cuenca en Marcha y PSOE, contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela, en defensa del derecho internacional y de la condena a cualquier actuación basada en la coerción o la fuerza, incluidas las amenazas contra Groenlandia.

Por el contrario, han sido rechazadas dos mociones de Vox: una para incluir la categorización del sexo biológico en los criterios de evaluación de subvenciones a clubes deportivos y otra para instar al rechazo del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que solo ha contado con el apoyo de Cuenca en Marcha.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género y por las personas fallecidas en el accidente ferroviario de Adamuz. Además, se ha aprobado por unanimidad conceder la compatibilidad a varios bomberos para impartir acciones formativas y se ha acordado la inclusión de la Asociación de la Prensa de Cuenca, la Chirigota de Cuenca y Cáritas Diocesana en el Registro de Entidades Ciudadanas.

El pleno ha dado también su visto bueno a la incorporación de Juan Membrillo y Cristina Feiner como vocales del patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, en sustitución de Julio Magdalena y Cristóbal Soler. Vox ha apoyado los nombramientos por la experiencia de ambos, mientras que Cuenca en Marcha y el PP se han abstenido por el procedimiento seguido y por producirse en la recta final de la legislatura.

José Luis Muñoz, Hijo Adoptivo de Cuenca

En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad el nombramiento del periodista José Luis Muñoz como Hijo Adoptivo de la ciudad. Nacido en Tetuán y afincado en Cuenca desde la década de los sesenta, Muñoz es el decano de los periodistas de la provincia, con una trayectoria de 60 años en la que ha dirigido medios como La Gaceta Conquense, ha sido corresponsal de Europa Press y El País y ha colaborado como articulista en cabeceras como El Día de Cuenca y La Tribuna.

Su labor se ha extendido también al ámbito cultural, con responsabilidades como la dirección del Auditorio de Cuenca, la gerencia de la Semana de Música Religiosa y la fundación del Cine Club Chaplin, el más antiguo de Castilla-La Mancha. Además, ha ejercido como editor con el sello Olcades, impulsando colecciones como la serie Tierras de Cuenca, y ha sido reconocido como académico de la Real Academia de las Artes Conquenses.

Los grupos municipales han destacado su contribución a la vida cultural y periodística y su trabajo por “hacer ciudad”. Desde Vox se ha solicitado que la entrega de la distinción se realice este mismo año y no se retrase, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.