Cuenca: 500.000 euros para el control de conejos en 107 municipios

Las ayudas de Diputación contra la sobrepoblación de conejos llegarán a 107 municipios y más de medio millón de hectáreas

La Diputación financiará medidas en 112 cotos de caza para actuar en medio millón de hectáreas.

Las ayudas, retroactivas desde el 1 de enero, incluyen compra de cartuchos, contratación de huroneros y un anticipo del 70%.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha presentado en Villamayor de Santiago (Cuenca) una línea de ayudas dotada con 500.000 euros destinada a combatir la sobrepoblación de conejos en la provincia, que beneficiará a 112 cotos de caza de 107 municipios y permitirá actuar en más de medio millón de hectáreas. La iniciativa busca paliar los graves daños que esta especie está provocando en numerosos cultivos y reforzar la coordinación entre administraciones, agricultores y cazadores.

La jornada informativa, celebrada en Villamayor de Santiago y en la que participaron más de 150 personas entre representantes de asociaciones de cazadores, organizaciones agrarias y agricultores, contó también con la presencia del alcalde del municipio, Jesús Fernández, y del viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Pepe Almodóvar. El encuentro tuvo como objetivo no solo presentar el borrador de estas ayudas, sino también recoger las aportaciones del sector antes de su publicación definitiva en las próximas semanas .

Martínez Chana explicó que las ayudas están dirigidas a las sociedades de cazadores, aunque con el fin último de respaldar a los agricultores afectados por los daños en el campo. En este sentido, se financiarán todas las medidas contempladas en la normativa autonómica para el control de la especie, desde la compra de cartuchos hasta la contratación de empresas especializadas en caza con hurón, así como la implantación de chips en hurones, una demanda trasladada por los propios cazadores .

Además, el presidente provincial adelantó que la convocatoria tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero y cubrirá todas las actuaciones realizadas a lo largo de 2026 para facilitar la tramitación. Para hacerlas más eficaces, se contempla un pago anticipado del 70% de la ayuda y el 30% restante tras la correspondiente justificación .

El responsable de la institución provincial subrayó que se trata de “unir fuerzas entre las administraciones”, sumando las medidas de la Junta de Comunidades a las ayudas de la Diputación y coordinando el trabajo de ayuntamientos, agricultores y cazadores para atajar un problema que afecta a amplias zonas de la provincia y a multitud de explotaciones agrícolas .

Refuerzo de la Junta con empresas de huroneros

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente incidió en la necesidad de la colaboración interadministrativa para afrontar un problema complejo como la sobrepoblación de conejos y generar sinergias entre la Junta y la Diputación. En este contexto, recordó que el Gobierno regional contratará dos empresas de huroneros para reforzar las actuaciones provinciales y pidió a todas las administraciones implicadas que actúen dentro de sus competencias para frenar esta situación .

El alcalde de Villamayor de Santiago agradeció la sensibilidad de la Diputación ante la situación que atraviesan los agricultores y destacó que se trata de la primera institución provincial que adopta medidas de este tipo. A su juicio, la jornada celebrada en el municipio es fundamental para “explicar a la gente que las administraciones se preocupan y ocupan de este grave problema” .

Durante el acto, los asistentes pudieron intervenir en un turno de palabra para trasladar inquietudes, opiniones y sugerencias que serán tenidas en cuenta para mejorar las medidas definitivas.