Cruz Roja pone en marcha el servicio de Atención a la Infancia Hospitalizada

El programa se desarrolla en el Servicio de Pediatría, donde Cruz Roja en colaboración con la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, ha acondicionado el espacio con juegos, material escolar y recursos lúdicos, con el fin de contribuir a mejorar el bienestar de los niños y niñas hospitalizados y de sus familias.
Cruz Roja pone en marcha el servicio de Atención a la Infancia Hospitalizada en el Hospital Universitario de Cuenca
Cruz Roja pone en marcha el servicio de Atención a la Infancia Hospitalizada en el Hospital Universitario de Cuenca

Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha el servicio de Atención a la Infancia Hospitalizada en el Hospital Universitario de Cuenca (HUCU), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tras la habilitación de una sala cedida por el propio centro hospitalario y adaptada para el desarrollo de actividades de ocio, apoyo educativo y acompañamiento emocional dirigidas a menores ingresados.

El programa se desarrolla en el Servicio de Pediatría, donde Cruz Roja en colaboración con la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, ha acondicionado el espacio con juegos, material escolar y recursos lúdicos, con el fin de contribuir a mejorar el bienestar de los niños y niñas hospitalizados y de sus familias, según ha informado la propia Cruz Roja por nota de prensa.

La actividad se lleva a cabo al menos dos días a la semana, los martes y jueves, en horario de tarde, con una duración aproximada de dos horas y media por jornada.

Las intervenciones pueden realizarse tanto en la sala habilitada como en las habitaciones, cuando la situación clínica lo requiere o cuando así lo solicita el propio menor.

Las acciones se estructuran en tres líneas de intervención. Por un lado, se ofrece un tiempo de respiro a madres y padres mientras las personas voluntarias permanecen con sus hijos e hijas.

En segundo lugar, se desarrollan actividades de ocio compartido entre progenitores y menores.

Por último, se facilita el uso de kits escolares o de ocio, adaptados a la edad y necesidades de cada niño o niña, con el objetivo de favorecer su desarrollo educativo y creativo durante el ingreso.

Durante la primera jornada del servicio, celebrada el martes 13 de enero, se atendió a ocho menores.

Tres de ellos se encontraban en situación de aislamiento, por lo que la atención se realizó en sus habitaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el hospital.

A estos menores se les entregaron kits de ocio con los que pudieron realizar manualidades y escribir cartas, mientras que el resto de la actividad se desarrolló en la sala de Pediatría.

El programa 'Infancia hospitalizada' de Cruz Roja Juventud trabaja para minimizar el impacto emocional, social y educativo que el ingreso hospitalario tiene en niños, niñas y jóvenes, a través de actividades lúdico-educativas, apoyo escolar y acompañamiento emocional.

"Para las personas voluntarias de Cruz Roja Juventud es un privilegio poder acompañar a los niños y niñas, escucharles y ayudarles a desconectar de su hospitalización", señala Blanca Gómez, voluntaria y directora provincial de Cruz Roja Juventud en Cuenca, quien destaca el compromiso de la organización con la mejora de la calidad de vida de los menores hospitalizados.

El servicio inicia su actividad con tres personas voluntarias, con previsión de ampliar progresivamente el equipo.

Desde Cruz Roja se invita a las personas interesadas a sumarse a este proyecto El programa está gestionado por Cruz Roja Juventud, cuenta con el apoyo del IRPF de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social y se ha puesto en marcha en coordinación con el Hospital Universitario de Cuenca en el marco de su modelo de atención integral a los pacientes pediátricos.

Comentarios