Condenado a 36 años de cárcel el autor del crimen machista de Nohales

Juicio en la Audiencia Provincial de Cuenca contra el acusado de asesinar a su expareja en la pedanía conquense de Nohales, e intentar asesinar a la pareja de ésta en Cuenca, en abril de 2022 - EFE/Álvaro del Olmo
La Audiencia Provincial de Cuenca impone 27 años por el asesinato de su expareja y ocho más por intentar matar a su pareja actual. El condenado deberá indemnizar a los familiares con más de 715.000 euros y no podrá acercarse ni comunicarse con sus hijos durante 37 años.

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 36 años de prisión al hombre que asesinó a su exmujer en la pedanía de Nohales (Cuenca) en abril de 2022 y que, en el mismo ataque, intentó matar a la entonces pareja de la víctima, además de quebrantar una orden de alejamiento en vigor. La sentencia, dictada este lunes tras el veredicto unánime de un jurado popular, impone también indemnizaciones por un total de 715.870 euros y un amplio catálogo de medidas de alejamiento y prohibiciones.

El fallo establece 27 años de cárcel por un delito de asesinato, cometido con agravantes de parentesco y violencia de género, en concurso con allanamiento de morada; ocho años de prisión por el delito de asesinato en grado de tentativa sobre la pareja de la víctima; y un año adicional por quebrantamiento de condena, al haberse saltado la orden de alejamiento que tenía en vigor. Pese a la suma de penas, el magistrado fija un límite máximo de cumplimiento efectivo de 30 años, del que se descontará el tiempo que el condenado lleva en prisión preventiva.

Medidas de alejamiento y patria potestad

Por el delito de asesinato, la sentencia impone cinco años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena y prohíbe al condenado residir en la provincia de Cuenca y aproximarse o comunicarse con los hijos que tenía con la víctima y con los hermanos de esta durante 37 años. Además, decreta la privación de la patria potestad respecto del hijo menor de edad.

En relación con la tentativa de asesinato, el tribunal establece igualmente cinco años de libertad vigilada, así como la prohibición de comunicarse o acercarse a la pareja de la víctima y de vivir en Cuenca durante 18 años.

Indemnizaciones millonarias

En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá abonar 240.000 euros a cada uno de los dos hijos de la víctima; 75.000 euros a la madre de esta; 80.000 euros a la hermana que se hizo cargo de los menores; 25.435 euros a cada uno de los otros dos hermanos; y 30.000 euros a la entonces pareja de la mujer asesinada, además de las costas del proceso. El montante total supera los 715.000 euros, una cifra que se eleva por encima de los 740.000 euros si se incluyen otros conceptos recogidos en la resolución.

“Ni una sola razón que enjugue su responsabilidad”

El magistrado es especialmente contundente en la fundamentación jurídica del fallo. Señala que “no se aprecia ni una sola razón que enjugue aunque sea mínimamente la responsabilidad del acusado”, subrayando que el hombre se encontraba en plenas facultades mentales tanto en el momento de los hechos como en los días y semanas previos. La sentencia descarta que su deterioro social y personal pueda explicar o justificar el crimen y recalca que, más allá de “unos tardíos y poco creíbles lamentos” durante el juicio, no reconoció los hechos ni colaboró en su esclarecimiento, ni ha realizado actuación alguna para reparar el daño causado.

El crimen

Los hechos ocurrieron la noche del 3 de abril de 2022, cuando el condenado, armado con un cuchillo, accedió a la vivienda donde se encontraban las víctimas en Nohales. Allí asesinó a su expareja, Cristina, con varias puñaladas y causó graves lesiones a la persona que entonces mantenía una relación sentimental con ella, que logró sobrevivir al ataque.

El juicio se celebró el 12 de enero en la Audiencia Provincial de Cuenca y el 15 de enero el jurado popular declaró al acusado culpable por unanimidad de todos los delitos imputados. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.