Comienza la cirugía oral y maxilofacial en el Hospital Universitario de Cuenca
El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacil ha iniciado esta semana su actividad en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con el traslado de las Consultas y el inicio del intervencionismo quirúrgico para procedimientos ambulatorios y cirugías menores.
En concreto el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial ha comenzado a citar a sus pacientes en la planta tercera del Edificio de Consultas, donde cuenta con dos Consultas para la atención ambulatoria a los pacientes.
Además otras dos consultas han sido dotadas con sillones dentales y equipadas con distinto aparataje como un bisturís eléctricos, sistema de iluminación y aspiración, equipos de esterilización y distinto material quirúrgico.
El área de Cirugía Oral y Maxilofacial dispone también de dos despachos, una sala de reuniones y una sala específica para la recuperación de los pacientes.
Con la puesta en marcha de esta especialidad en el Hospital Universitario, el Plan de Traslado diseñado por el Centro Coordinador (CECOT) da un salto cualitativo muy importante ya que supone el inicio del intervencionismo quirúrgico en el HUCU con la inclusión en la cartera de prestaciones de procedimientos ambulatorios y cirugías menores.
El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial está orientado al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de las patologías que afectan a la cavidad oral, los maxilares, la cara y el cuello y los profesionales que integran el equipo –dos facultativos especialistas, dos enfermeras, un auxiliar y un administrativo- ofrecen una atención integral que abarca desde el diagnóstico, tratamiento de enfermedades, lesiones o deformidades del rostro, la boca y los maxilares y la recuperación postoperatoria.
De momento y hasta el traslado del área quirúrgica y la hospitalización, el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial mantiene la realización de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Virgen de la Luz, tanto las que requieren hospitalización como las que deben realizarse en quirófano por las condiciones de los pacientes.
Por otra parte, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica ha abierto esta semana tres consultas en el área ambulatoria del Hospital Universitario.
Ubicadas en la tercera planta del Edificio “D” del área de Consultas, el servicio ha puesto en marcha dos consultas para la atención a los pacientes citados y una “Sala de yesos”, un espacio especializado para la atención, inmovilización y tratamiento de lesiones osteoarticulares, fracturas, esguinces, luxaciones, etc, mediante la aplicación de yesos, férulas y otros dispositivos ortopédicos.
