El área sanitaria de Cuenca logra la menor lista de espera en ocho años

El área sanitaria de Cuenca logra la menor lista de espera en ocho años

La Gerencia del Área Integrada cierra 2025 con récord de actividad asistencial y un traslado “modélico” al nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

Más de dos millones de consultas en Primaria, 8.265 cirugías y 70.439 hospitalizaciones avalan un ejercicio marcado por la reducción histórica de las demoras.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha cerrado el año 2025 con récord de actividad asistencial, un traslado calificado como “modélico” al nuevo Hospital Universitario y las listas de espera más bajas de los últimos ocho años. Así lo han expuesto este 13 de febrero en Cuenca el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; el gerente del Área Integrada, José Antonio Ballesteros; y la directora de Continuidad Asistencial y Calidad, Begoña Fernández, durante la presentación del balance anual.

El equipo directivo ha subrayado que 2025 ha sido un año “especialmente difícil desde el punto de vista sanitario” por la complejidad del traslado y la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cuenca (HUCU), en pleno funcionamiento desde el 13 de diciembre de 2025. Pese a ello, la actividad asistencial “no solo no se ha resentido, sino que ha alcanzado récords históricos en indicadores clave, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”.

Según ha destacado Ballesteros, el “dinamismo del área sanitaria” ha permitido mantener e incluso ampliar la cartera de prestaciones, compatibilizando el proceso de traslado —que ha definido como “referente por su planificación y ejecución”— con una asistencia sanitaria de calidad.

Más de dos millones de consultas en Atención Primaria

La Atención Primaria del área sanitaria de Cuenca ha incrementado su actividad, reducido demoras, mejorado la resolutividad y ampliado infraestructuras, en un contexto de crecimiento del 2% en el número de tarjetas sanitarias, hasta alcanzar 139.803 usuarios adscritos.

Durante 2025 se atendieron más de 2 millones de consultas, de las que 62.000 fueron domiciliarias y 11.000 urgentes. Además, actualmente más del 90% de las consultas de Medicina de Familia registran una demora inferior a tres días para obtener cita.

El balance incluye también 560 procedimientos de cirugía menor, 7.136 electrocardiogramas, más de 2.000 ecografías y más de 4.000 citologías. En Pediatría se contabilizaron 67.300 consultas, junto a más de 60.000 sesiones de fisioterapia y 33.280 consultas con matronas.

Este incremento de actividad ha contribuido, entre otros logros, a que el área sanitaria de Cuenca haya vuelto a batir el récord de vacunación frente a la gripe en mayores de 60 años, con los mejores porcentajes de cobertura de toda Castilla-La Mancha.

Récord también en la actividad hospitalaria

El dinamismo asistencial también se ha reflejado en la actividad desarrollada en el Hospital Virgen de la Luz y en los primeros meses del nuevo hospital universitario.

En el conjunto de 2025 se registraron 65.981 urgencias, con una media de 185 pacientes diarios, de las que más de 10.500 ya fueron atendidas en el HUCU. Además, el área hospitalaria cerró el año con 70.439 hospitalizaciones, 737 partos, 8.265 intervenciones quirúrgicas y 260.982 consultas ambulatorias.

Más de 500 intervenciones en 63 días en el HUCU

En los 63 primeros días de pleno funcionamiento del Hospital Universitario de Cuenca, se han realizado más de 500 intervenciones quirúrgicas, atendido 27.425 consultas, efectuado 3.250 resonancias magnéticas y más de 1.200 pruebas de Medicina Nuclear.

Asimismo, 2.500 pacientes han sido ingresados en este periodo y en sus instalaciones ya han nacido 142 niños. El Área de Extracciones ha atendido a más de 26.000 pacientes, se han administrado 3.762 tratamientos en el Hospital de Día Onco-Hematológico y el servicio de Nefrología ha registrado más de 1.450 sesiones de diálisis.

Este despliegue asistencial ha sido posible, según el gerente, gracias a 396 contrataciones de personal sanitario y no sanitario para reforzar plantillas durante el traslado, además de la incorporación de 30 facultativos a los equipos.

Ballesteros ha querido poner en valor el esfuerzo colectivo realizado “desde los centros y consultorios más alejados de la capital hasta los servicios hospitalarios”, destacando la implicación de jefes de servicio, personal sanitario, celadores, informáticos, administrativos, personal de mantenimiento y cocina.

Las listas de espera más bajas en ocho años

Como resultado de este trabajo, el Área Sanitaria de Cuenca cerró diciembre de 2025 con las listas de espera más bajas de los últimos ocho años y la tercera mejor cifra de los últimos 18 años.

No obstante, el equipo directivo ha señalado que el objetivo es continuar mejorando estos datos, reducir aún más las demoras y ampliar la cartera de servicios para que cada vez menos ciudadanos tengan que desplazarse fuera de la provincia para recibir atención sanitaria, al tiempo que se busca atraer pacientes de otras zonas de Castilla-La Mancha.

“A días” de iniciar Oncología Radioterápica

El gerente ha avanzado que la puesta en marcha del servicio de Oncología Radioterápica sigue el calendario previsto. Ya se han incorporado los profesionales necesarios y es “muy probable” que la próxima semana se desplacen a Cuenca los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Ballesteros ha asegurado que el área sanitaria se encuentra “a días de empezar a ofrecer esta prestación”, una de las más complejas del ámbito sanitario, en cuya implantación se trabaja desde 2018. En este sentido, ha pedido respeto para los profesionales implicados, subrayando su experiencia y cualificación.

El gerente ha concluido recordando que el nuevo Hospital Universitario de Cuenca ha sido construido, dotado tecnológicamente y reforzado en recursos humanos gracias al esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en su apuesta por la sanidad pública. El centro nace con vocación regional y aspira a consolidarse como referencia dentro del sistema sanitario público autonómico.