Aprenda todo sobre la transcripción de entrevistas

Aprenda todo sobre la transcripción de entrevistas
photo_camera Aprenda todo sobre la transcripción de entrevistas

La transcripción de entrevistas es ampliamente utilizada, no solo a nivel profesional en oficios como periodismo, sino también en otros casos. Tal es el caso del contexto académico, donde puede utilizarse este método para obtener información durante un trabajo de investigación cuyo enfoque sea cualitativo.

En cualquiera de los casos, el trabajo de transcripción de entrevistas es una labor delicada, que además requiere de tiempo para ejecutarse correctamente. Sin embargo, existen diversas técnicas y herramientas que pueden agilizar esta actividad.

Si ha llegado a este texto, es posible que le interese conocer algunos de estos recursos. Es por ello que en este texto le ayudaremos a que aprenda todo sobre la transcripción de entrevistas. Incluyendo consejos útiles para hacer más llevadero este proceso.

Consejos básicos para la transcripción de entrevistas

En primera instancia, es importante conocer que existen tres tipos de transcripción de entrevistas: literal, natural y resumen. Cada una cuenta con normas específicas que se deben cumplir a cabalidad. No obstante, todas siguen las pautas generales de la transcripción que mencionaremos a continuación:

Tomar en cuenta las palabras del entrevistado

Aunque dependiendo del tipo de entrevista se puede editar o embellecer algunos aspectos verbales. Es importante utilizar las palabras del entrevistado de la forma más detallada posible. En el caso de que se trate de una transcripción literal, estas se deben mantener exactamente iguales.

Mantener el contexto

Sin importar cuánta información sea emitida por el entrevistado, es fundamental mantener el contexto. Para hacerlo, es necesario organizar todo el texto adecuadamente y documentarse más sobre el tema. De esta forma, el lector de la entrevista podrá comprender con mayor facilidad el texto terminado.

Hacer pausas durante la transcripción

Una de las formas de transcribir óptimamente, es tomando el trabajo con calma. De esta manera puedes pensar en una forma adecuada de organizar el texto. Asimismo, podrá disminuir las omisiones de información e incluso comprender con mayor facilidad el contexto.

Técnicas para la transcripción de entrevistas

Uno de los recursos más eficientes para agilizar el trabajo de transcripción, es a través de herramientas digitales. Estas se encuentran diseñadas para el uso profesional y aportan mayor agilidad al proceso de convertir mp3 a texto.  

Técnicas de transcripción automática

Generalmente, este tipo de herramienta funciona basada en un software automatizado que contribuye a hacer el proceso de transcripción más rápido y efectivo. Algunos de ellos como Transkriptor, incluso permiten convertir archivos mp4.

Estos son recursos muy útiles, que cumplen con todo el proceso de transcripción en minutos. Además, el nivel de efectividad de estas herramientas se ha distinguido por ser ampliamente positivo, debido a que ofrecen hasta un 90% de acierto en su transcripción.

Estos softwares de transcripción también se caracterizan por estar disponibles en línea de manera continua. Es decir que pueden ser utilizados desde cualquier lugar, utilizando un dispositivo móvil.

Técnica de transcripción manual

Otro de los métodos más utilizados es la transcripción a manuscrito. Pues es uno de los más exactos. Sin embargo, la principal desventaja de este proceso es la lentitud con la que se lleva a cabo la transcripción, ya que al ser manual puede llevar varios días obtener los datos de la entrevista.

Es por esto último que los servicios de transcripción automática resultan más una ventaja en comparación con esta última. Por lo que si desea incrementar la productividad y agilizar la transcripción de entrevistas en cualquier ámbito, las innovaciones tecnológicas se pueden convertir en su mejor aliado.

Comentarios