domingo 11/4/21

Restricciones en Castilla-La Mancha ¿A qué deben estar atentos los ciudadanos?

Restricciones en Castilla-La Mancha ¿A qué deben estar atentos los ciudadanos?
Restricciones en Castilla-La Mancha ¿A qué deben estar atentos los ciudadanos?

En vista del descenso en el número de casos por COVID-19 en la zona, Castilla-La Mancha ha decidido relajar algunas medidas. Los ciudadanos de la zona deben seguir cumpliendo algunas exigencias, para evitar la propagación de los contagios. Conoce aquí a qué deben estar atentos a partir de este fin de semana, cuando el nivel de alerta asignado es 3.

¿Qué debes saber sobre las restricciones en Castilla-La Mancha?

Aunque se han flexibilizado algunas medidas en la comunidad Castilla-La Mancha, la prevención sigue siendo la norma. Se mantiene la invitación a que la población use las debidas medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas cuando sea necesario. Las mascarillas ffp3 para personal sanitario, y las higiénicas homologadas para la población general.

Las dos medidas especiales y básicas que se mantendrán a partir de este viernes son el toque de queda y la limitación en el acceso y salida de la Comunidad Autónoma. El toque de queda se mantendrá a partir de las 22:00 hasta las 7:00 horas, período en el cual se prohíbe que se circule en la vía pública sin contar con una correspondiente justificación a la falta.

Jesús Fernández Sanz declaró que pese a la aparente disminución de casos, se mantendrán algunas medidas hasta el 18 de febrero, con el fin de mantener en tendencia de reducción a la pandemia. Por ejemplo, se mantiene la restricción sobre las reuniones, por cuanto no pueden unirse más de 6 personas en un lugar, a menos que vivan en el mismo domicilio.

Por otro lado, el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma se mantiene, lo que limita la entrada y salida Castilla-La Mancha sin justificación. Sin embargo, se permitirá el movimiento de personas entre los municipios de la región. Además, se flexibilizarán con cautela algunos sectores laborales.

Reapertura de comercios con medidas preventivas

Otra medida que se ha flexibilizado es la reapertura de algunos comercios, como la hostelería. Esta decisión no aplica a Torrijos, Fuensalida y Casarrubios, donde los casos en vez de bajar, han tenido mayor incidencia.

Se permitirá que reabran bares, siempre que cumplan con algunas medidas preventivas. Por ejemplo, no debe superar el tercio del aforo en espacios interiores y deben cumplirse las medidas de distanciamiento y bioseguridad. En espacios abiertos, puede permitirse un 50 % del aforo.

No estará permitido servir en la barra y deben cerrar los establecimientos antes de las 21:00 horas. Para mantener una correcta organización y registro de la cantidad de personas que se concentran en el lugar de recreación, se usarán códigos QR.

Además de bares, podrán llenar un tercio del aforo los museos, tiendas, comercios, archivos y bibliotecas de la región. Los hoteles tienen permitido aceptar hasta un 50 % de su aforo, pero en las zonas comunes no debe haber permanencia de más de 25 % del aforo.

Emiliano García-Page, presidente de esta comunidad, asegura que si bien se han disminuido las exigencias, no hay que bajar la guardia. Pide a los ciudadanos cautela, además del cumplimiento de las medidas que pueden contribuir a la reactivación económica, recreación y contención de contagios durante la pandemia.

Comentarios