¿Qué es una cartera digital y cómo funciona?

¿Qué es una cartera digital y cómo funciona?
photo_camera ¿Qué es una cartera digital y cómo funciona?

Tal como las bancas digitales, la cartera digital ha llegado para mejorar la manera de comprar en línea y físicamente.

¿Ya has escuchado hablar sobre la billetera digital? Si todavía no, sigue leyendo este artículo para conocer más sobre ella.

Cartera digital

La cartera digital es una opción más segura de llevar las tarjetas de crédito o débito en los dispositivos móviles, smartwatch o tabletas. Estas son incluidas en aplicaciones o plataformas, para evitar cargar con los plásticos.

El tipo de tecnología que utilizan las billeteras digitales o las e-wallet es Near Field Communication (NFC), la cual se encarga de realizar la conexión de la aplicación con los dispositivos compatibles.

Uso de cartera digital

El uso de la billetera digital es fácil, solo es cuestión de agregar la tarjeta en aplicaciones que tengan la función e-wallet.

Una vez que tengas instalada tu aplicación y agregues los números de tus plásticos, tendrás acceso a:

  • Pagar en tiendas físicas. En muchas tiendas puedes realizar pagos a través de tu móvil. Para que tengas la certeza de hacerlo, es necesario que verifiques el símbolo de e-wallet. Esta función permitirá dar señal de la billetera digital al negocio.
  • Pagos en línea. En algunas plataformas o aplicaciones, existe la opción de agregar tu billetera electrónica como opción de pago. Solo necesitarás el acceso de tu billetera.
  • Cajeros automáticos. El acceso al retiro de efectivo se puede lograr si los cajeros tienen el símbolo de ATM, esto significa que al sostener el teléfono sobre el símbolo, se podrá hacer un depósito o retirar dinero con el uso del móvil.
cartera2

Seguridad de billetera digital

La cartera digital es intuitiva y ofrece seguridad de primera al utilizar datos biométricos para el acceso de la aplicación; cifrados y tokens para realizar pagos..

Para resguardar la información confidencial y evitar fraudes, las e-wallets digitales, utilizan la identidad biométrica como llave de acceso como: huella digital, escaneo facial o iris.

Ventajas de la e-wallet

Gracias a la tecnología, las formas de pago han mejorado y ahora, no es necesario cargar con dinero en efectivo.

Algunas ventajas de contar con una cartera digital:

1. Pagos seguros: Las billeteras digitales reemplazan los números reales de las tarjetas físicas por números de tarjetas virtuales exclusivas. Esto incrementa la seguridad al realizar pagos y evita cualquier tipo de fraude.

2. Fácil de usar: Las aplicaciones digital wallet son intuitivas, lo que significa que son accesibles para todos.

3. Aceptada en muchos lugares: Al vivir en un mundo digitalizado, muchas tiendas ya cuentan con pagos con cartera digital.

4. Retiro de efectivo: Otra ventaja es el retiro de dinero con la billetera digital sin necesidad de un plástico.

5. Conversión y venta: Si cuentas con un negocio, al dar acceso a las e-wallets podrás reducir las retiradas de conversión, ya que las facilidades de pago generarán más ventas y satisfacción del cliente.

cartera3

Diferencia de una banca digital y una billetera digital

Principalmente la cartera digital tiene funcionalidades más simples y fáciles de usar, en cambio, la banca digital es más vasta en servicios y productos. Sin embargo, ambas se complementan.

En el sentido más estricto, la banca móvil es la tarjeta física en una aplicación, la cual está vinculada a un banco o institución financiera. Esta te permite controlar tus finanzas personales, realizar compras y ahorrar.

Por otro lado, la billetera digital solo se dedica a realizar pagos en comercios electrónicos, transferencias y retiro de efectivo. Su función principal es resguardar los datos y generar mejores formas de realizar pagos digitales y físicos.

cartera4

En pocas palabras…

La cartera digital es una herramienta útil que simplifica la forma de realizar pagos. En el estilo de vida actual, el uso de efectivo ha quedado atrás y es hora de voltear al presente y futuro con las nuevas formas de pago.

Comentarios