viernes 30/10/20

Los obstáculos que tiene que superar el póker español

Los obstáculos que tiene que superar el póker español
Los obstáculos que tiene que superar el póker español

El póker online se ha recuperado en España. Después de varios años de crisis, el popular juego de cartas remontó en el año 2018 con la llegada de la liquidez compartida, que permite a los jugadores españoles enfrentarse a los usuarios de otros países. Este aspecto ha sido providencial para que esta modalidad se sobreponga a los efectos negativos causados por la regulación del juego online que entró en vigor en 2012. Según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) sobre el Mercado del Juego Online en 2018, el póker online creció un 37% y rozó los 82 millones de euros en ingresos brutos. Una recuperación que se debe a la liquidez compartida, que ha supuesto una mejora sustancial tanto en la participación de los jugadores como en los premios de los torneos de póker habituales que organizan los operadores.

La liquidez compartida se combina con el alto nivel del póker español a nivel profesional, especialmente porque la mayoría de los jugadores tuvieron que emigrar a otros países europeos cuando la legislación del juego online entró en vigor en el país. Un nivel que se aprecia en los torneos más importantes del circuito internacional, como es el caso del European Poker Tour (EPT) o las World Series of Poker (WSOP) que se celebran anualmente en Las Vegas. A pesar de ello, la mayoría de los jugadores españoles que se dedican profesionalmente al póker siguen viviendo fuera de España, ya que la legislación impide poder vivir del juego de cartas.

La posibilidad de participar en las grandes partidas, con jugadores de Estados Unidos y de Asia, en la que los premios de los torneos son mayores, es el principal factor que llevó a los profesionales españoles a marcharse del país en 2012, ya que sólo permitía partidas entre españoles. Una situación que ha cambiado con la llegada de la liquidez compartida, que permite a los usuarios jugar con jugadores de Francia, Italia y Portugal. A pesar de ello, la presión fiscal sigue siendo un elemento clave para los grandes jugadores españoles, como es el caso de Adrián Mateos o Sergio Aído, que apuntan a que es imposible vivir del póker, como ha demostrado el caso de Paco Vallejo, y pagar los impuestos actuales en España. Por este motivo, capitales europeas como Londres se han convertido en las residencias habituales de este tipo de jugadores.

Adrián Mateos, Sergio Aído y Sergi Reixach son los mejores jugadores españoles de póker del momento, ya que terminaron 2019 entre los 100 mejores del mundo. Los tres viven en Londres, donde la legislación británica no grava las ganancias del juego de cartas al considerar que la mayoría de los jugadores acaban perdiendo tanto o más dinero del que ganan a lo largo del año. Por suerte para los jugadores que residen en España, recientes sentencias de los altos tribunales gallego y balear han avalado que los gastos por jugar en torneos de póker (coste de inscripción, viaje o estancia) sean deducibles en el IRPF hasta el límite de los beneficios logrados el mismo año. Una medida que supone un primer paso para el regreso de los grandes referentes del póker español en el futuro.

El salto del póker online

El poker online es una modalidad relativamente joven en España. Los jugadores españoles llevan pocos años practicándolo, especialmente por la regulación tardía del sector del juego online. Una falta de experiencia que contrasta con la que tienen otros países de Europa, como Suecia o Noruega. La falta de luz natural durante buena parte del día convirtió al póker online en una modalidad muy popular en los países nórdicos. Sin ir más lejos, Peter Eastgate se convirtió en 2008 en el jugador más joven, con tan solo 22 años, en proclamarse campeón del Main Event de las World Series of Poker (WSOP). Además, el joven jugador danés participó en el prestigioso torneo que se celebra anualmente en Las Vegas tras clasificarse en un satélite online.

Unos años antes del triunfo del danés Peter Eastgate, Chris Moneymaker cambió la historia del póker con su triunfo en las WSOP. Este contable de Tennessee (Estados Unidos) sorprendió a los jugadores profesional del juego de cartas en el verano de 2003, cuando consiguió un premio de 2,5 millones de dólares en su primer torneo de póker en vivo tras clasificarse de forma online. Su victoria en Las Vegas propició un gran crecimiento del juego de cartas. A partir de ese momento, la participación en los torneos presenciales comenzó a crecer de forma exponencial, con jugadores de todo el mundo intentando conseguir lo mismo que este contable de Memphis.

La victoria de Chris Moneymaker en el Main Event de las WSOP propició el salto a Europa del póker, con el nacimiento de torneos como el European Poker Tour (EPT). Alexander Stevic se convirtió en el primer campeón de la primera parada de la temporada 1 del torneo europeo, que se celebró el 14 de septiembre de 2004 en Barcelona. El jugador sueco se embolsó un premio de 80.000 euros tras un heads-up épico contra el irlandés Dave O’Callaghan, demostrando la experiencia de los jugadores procedentes de los países escandinavos. Casi 16 años después, los jugadores nórdicos siguen acaparando los primeros puestos del EPT. De hecho, 21 ganadores proceden de Suecia, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Por su parte, España cuenta con un único título, concretamente el que consiguió el madrileño Adrián Mateos en el año 2015.

El póker online ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Hoy en día, los jugadores españoles están en la élite del póker mundial. Sin ir más lejos, el EPT y las WSOP acogen a una media de 80 jugadores españoles profesionales en cada edición. Entre ellos destaca Adrián Mateos, que con apenas 25 años se sitúa en la posición número 26 de la lista histórica de ganancias de todos los tiempos con 20 millones de dólares. El madrileño se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos los aficionados al juego de cartas, ya que ha demostrado que con dedicación, trabajo y estudio se puede alcanzar la cima del póker mundial.

Más información en vídeos 
Comentarios