Novedades en PayPal: “Compra ahora, paga después” y la inteligencia artificial
Con 434 millones de cuentas activas, PayPal es uno de los sistemas de pago en línea más importantes y utilizados alrededor del mundo. En España, el número de cuentas activas alcanzaba los 6,5 millones a cierre de 2023.
Desde su lanzamiento en 2025, la plataforma ha recurrido en gran medida a la tecnología para facilitar pagos en línea seguros y eficientes, así como el comercio digital. Actualmente, PayPal está integrando tecnologías emergentes y los pagos tienden a seguir mejorando la experiencia de compra de los usuarios.
Transacciones en línea y “compra ahora, paga después”
En 2025, uno de los usos más comunes de PayPal son los pagos en línea. Plataformas de comercio electrónico como Shopify, eBay y AliExpress aceptan la integración de PayPal como opción de pago. En el sector turístico y hotelero, Expedia, Hotels.com y Booking.com también han habilitado esta opción de pago. Recientemente, la industria del iGaming también se ha sumado a la tendencia, con varias casas de apuestas con PayPal entre sus opciones de pago además de las tradicionales transferencias bancarias y pagos con tarjetas.
Sin embargo, una tendencia en pagos en línea que crece y está siendo activamente impulsada por PayPal es el modelo de “compra ahora, paga después”. Como su nombre indica, es un método de pago que permite a los clientes dividir sus compras en cuotas más pequeñas y manejables, usualmente 4. En la actualidad, esta opción se encuentra disponible en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Según cifras compartidas por el portal Chargeflow, el volumen total de pagos de “compra ahora, paga después” de PayPal alcanzó los 33 mil millones de dólares en 2024, un 21 % más año tras año.
Incorporación de funcionalidades basadas en inteligencia artificial
Las empresas fintech recurren cada vez más a la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus productos, servicios y operaciones diarias, y PayPal no es la excepción. El año pasado, el gigante de los pagos en línea incorporó varias funciones basadas en IA, como "Fastlane by PayPal" y "PayPal Smart Receipts", entre otras.
Fastlane by PayPal se trata de una experiencia de pago con un solo clic que los comercios pueden ofrecer. Elimina la necesidad de nombre de usuario o contraseña, así como de ingresar información personal. Por su parte, PayPal Smart Receipts permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus compras. Gracias a esta adición, los comercios también pueden incluir recomendaciones personalizadas basadas en IA y ofertas de recompensas.
En 2025, PayPal continúa su incursión en la inteligencia artificial a través de su colaboración estratégica con Perplexity. Este último es un motor de búsqueda conversacional que responde a consultas utilizando texto predictivo de manera similar a ChatGPT y Gemini.
Gracias a esta colaboración, los usuarios de Perplexity podrán realizar compras directamente en el chat. Aquellos clientes basados en los Estados Unidos pronto podrán reservar viajes, comprar productos y conseguir entradas para conciertos sin salir de la plataforma. De momento, no está claro si esta funcionalidad estará disponible en España o en otros países.
Pagos simplificados con One Credential de Mastercard
Recientemente, PayPal anunció su colaboración estratégica con Mastercard, a través de la cual se busca simplificar el proceso de pago.
La iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una credencial de pago unificada que pueda utilizarse en diversas plataformas de compra, tanto online como en tiendas físicas. “One Credential” (una credencial en español), desarrollado por Mastercard a principios de este año, es un sistema que permite a los consumidores usar una única credencial de pago para acceder a múltiples métodos de pago.
Se espera que el sistema ayude a los usuarios de PayPal a cambiar entre diferentes métodos de pago, como cambiar de débito a crédito o a pagos a plazos. De momento, Mastercard está implementando One Credential como una función a nivel de red global, lo que permite a las instituciones financieras ofrecer esta flexibilidad de pago a los consumidores a mayor escala.
Sobre la colaboración, Bunita Sawhney, directora de productos de consumo de Mastercard, manifestó lo siguiente: «Nos entusiasma ofrecer a los consumidores más opciones y control sobre cómo pagar con PayPal, aprovechando nuestra fortaleza colectiva en innovación global en pagos. Con One Credential, ofrecemos experiencias digitales personalizadas que fomentan la confianza del consumidor».