Crecimiento del mercado del juego online en España

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El mercado del juego online en España ha experimentado importantes cambios desde el 2012. Además, con el impulso de las nuevas tecnologías el crecimiento de este sector ha sido realmente gigantesco. No obstante, un informe de la Dirección General de Ordenación del Juego revela un descenso en el GGR (Ingresos de Brutos del Juego, por sus siglas en inglés). Sigue leyendo para conocer más detalles sobre el crecimiento del juego online.

Comportamiento del sector del juego online en 2021

Según la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) se mantiene la tendencia al crecimiento del mercado del juego online en España de los últimos años. La revelación se desprende de su Resumen del 4to trimestre de 2021. No obstante, se aprecian algunas variaciones importantes que podrían dar luces sobre las estrategias de los operadores del sector. Pero veamos cuáles son los aspectos más resaltantes de este informe de la DGOJ.

Crecieron los depósitos y las retiradas

Todo indica que el mercado del juego online en España navega viento en popa. Así lo confirma un aumento significativo de los depósitos de los jugadores. De acuerdo al informe de la DGOJ, para el último trimestre del pasado año los depósitos crecieron 12,45 % en comparación con el trimestre anterior. En tanto que la variación interanual se ubicó en un 3,30 %.

Pero si los depósitos aumentaron, también lo hicieron las retiradas. Este dato supone un aumento en las ganancias de los jugadores. En este caso, el incremento fue del 21,72 % en comparación con el trimestre anterior. Por otra parte, la variación interanual fue de 17,25 %. Sin duda, un buen indicador del crecimiento del juego online en el país.

Más ganancias, más jugadores

Otro dato revelador sobre el mercado del juego online en España que se desprende del informe es el aumento en las cuentas de nuevos usuarios. Algo que parece lógico, conociendo ya que las ganancias de los jugadores del último trimestre aumentaron. Es posible que esto sirviera de estímulo, especialmente para los clientes de casinos con depósito mínimo de 5 euros. Las cifras del estudio indican que el incremento fue del 23,30 %. En tanto que las cuentas de juego activas mostraron un repunte mucho más leve, de apenas 5,42 %.

GGR a la baja

Pero uno de los datos más reveladores de este informe es el que tiene que ver con los ingresos brutos de juego. Y es que el GGR, como se le conoce por sus siglas en inglés, mostró una caída del 4,13 % en el mercado del juego online en España. Pero este descenso es solo para el último trimestre del 2021, pues la caída interanual alcanza 23,96 %. En este punto debemos explicar que el GGR se obtiene de restar a los ingresos procedentes del juego las ganancias de los jugadores. Ciertamente el sector ha dejado de ganar un poco de dinero, pero ha aumentado su base de nuevos jugadores. ¿Apuesta a futuro el mercado del juego online en España?

Juegos más jugados

Durante el cuarto trimestre de 2021 hubo algunos juegos que destacan por su crecimiento. Estos fueron el bingo, los juegos de casino, la ruleta convencional y el póquer.

El bingo tuvo un incremento del 16,45 % en comparación con el trimestre previo, ubicándose primero en la lista. Los otros juegos que más crecieron en el mismo período fueron los juegos de casino con 7,13 %. En tercer lugar se ubica la ruleta convencional con un incremento del 5,80 %. Mientras que el póquer alcanzó un aumento de juego del 4,91 %.

En el otro extremo nos encontramos con los juegos que presentaron caída en ese mismo espacio de tiempo. Así, el segmento que más se vio afectado fue el de concursos, con una caída del 55,04 %. También se vio muy disminuido el sector de apuestas, acusando un crecimiento negativo de 25,05 %. Lo sigue la ruleta en vivo que fue jugada un 3,57 % menos.

Gasto en marketing

En cuanto al gasto de marketing también hay información de interés en este estudio trimestral del ente regulador. En líneas generales, este segmento registró un incremento en el mercado del juego online en España. A continuación te ofrecemos todos los detalles.

  • Total gasto en marketing: 93,69 millones de euros, para un alza del 4,87 %.

  • Promociones 46,83 millones de euros, registrando un aumento de 9,15 %.

  • Publicidad 35,56 millones de euros, lo que significa un decrecimiento de 1,68 %.

  • Gastos de afiliación 10,03 millones de euros, representando un incremento del 15,85 %.

  • Patrocinio 1,26 millones de euros, acusando una baja sensible de 21,07 %.

En este segmento hay que agregar las promociones en sus dos modalidades: los bonos liberados en premios, que alcanzan los 19,71 millones de euros y los bonos no incluidos en premios, que alcanzan los 27,12 millones de euros.

Preferencias de los operadores

Comenzaremos por indicar que actualmente son 78 las empresas operadoras con licencia de la DGOJ en el mercado del juego online en España. Veamos a continuación cuál ha sido su participación en cada segmento de apuestas:

  • Casino: 55

  • Apuestas: 45

  • Póquer: 9

  • Bingo: 3

  • Concursos: 2

Como se observa, los operadores prefieren ampliamente los segmentos de casino y apuestas. Una importante coincidencia, ya que son estos los segmentos donde también prefiere apostar la mayoría de los usuarios. Recordemos el estudio sobre el perfil del jugador en el mercado del juego online en España del 2020, también realizado por la DGOJ. El mismo reveló que el segmento de apuestas gozaba del 39,84 % de las preferencias de los jugadores. Mientras que el segundo lugar se lo disputaban el póquer y el casino con 10,52 % y 9,07 %, respectivamente.

Información adicional

Este artículo sobre el mercado del juego online en España fue elaborado con base en el informe trimestral de la DGOJ. Es un estudio que realiza el ente regulador cada tres meses desde junio de 2012, fecha en que se dio inicio a la regulación nacional del juego online. Tiene por finalidad conocer la evolución del sector del juego en línea en todo el país.

Aclara la DGOJ que dicho estudio recoge únicamente las operaciones efectuadas por operadores con licencia de España. Tampoco toma en cuenta las apuestas mutuas de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas de Estado, en la modalidad online.

También es importante destacar que para algunas comparaciones nos hemos referido al Análisis del perfil del jugador online 2020, estudio también realizado por la DGOJ.

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