domingo 17.11.2019

Iniesta se sincera desde Japón en sus últimas entrevistas

El jugador manchego ha participado en un programa especial de la TV3 

Iniesta
Iniesta

Foto: Clément Bucco-Lechat//CC BY-SA 3.0

El verano pasado, Andrés Iniesta abandonó el FC Barcelona después de 15 temporadas en el primer equipo y de haber llegado a La Masía cuando apenas era un crío. Después de muchas especulaciones, el jugador tomó la decisión de marcharse a Japón. En concreto, se fue al Vissel Kobe que dirige Juan Manuel Lillo, después de que el de Fuentealbilla pusiera empeño en que el técnico fichara por el conjunto japonés, puede que influenciado por la conocida admiración que Pep Guardiola siente por el vasco.

A los 34 años decidía bajar el ritmo y dejar atrás una carrera de éxito, pero también de mucha exigencia, en el FC Barcelona. Quedarán para la memoria grandes momentos del albaceteño, aunque todos recordaremos a Iniesta por aquel gol en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010. El manchego ha sido un referente de la selección española durante años, por lo que fue bastante chocante verle sentado en el banquillo en esos octavos de final de La Roja donde fueron eliminados por Rusia en el Mundial del año pasado. Está claro que no merecía un final así.

Iniesta siempre ha sido un jugador distinto; desde sus orígenes a su día a día, muy diferente al de muchos de sus compañeros de vestuario. Pese a haber compartido muchas vivencias como profesionales, prácticamente está en las Antípodas de jugadores como Gerard Piqué: casado con una estrella del pop y con aficiones que pasan por jugar al póker en Las Vegas o por pasar unas vacaciones de lujo en Bahamas -donde un paisano suyo, Ramón Colillas, se convirtió hace poco en el “Iniesta de los naipes” al ganar el PSPC-, las realidades de uno y otro parecen tener poco que ver. El manchego no es alguien a quien se le relacione con las celebrities y el glamour; poco dado, al contrario que Piqué, a las entrevistas o las declaraciones polémicas.

Sin embargo, su nueva etapa vital en Japón nos está permitiendo descubrir cómo es realmente Iniesta. Sigue siendo un hombre reservado y moderado, pero se nota que ha pasado por experiencias duras que también le han enseñado mucho. Y por suerte está dispuesto a compartir ese conocimiento.

Si hace unos meses en el programa Salvados se sinceraba sobre su lucha contra la depresión en el pasado, hace unos días, en un programa para la televisión japonesa, daba toda una lección de vida sobre cómo hay que tomar decisiones: “Haz lo que sientas y llévalo hasta el final”.

También recientemente, la televisión catalana TV3 se acercó a Japón para hablar con el de Fuentealbilla sobre cómo es su nueva vida en el país nipón y cómo fue el cambio. En los avances de esa entrevista que ha emitido TV3 hasta el momento, se puede escuchar a Iniesta hablando de que la llegada a Japón le generó algo de estrés, aunque la adaptación fue bastante rápida gracias a que hace mucha vida en familia.

El 8 del Barça, que también luce ese número en el Vissel Kobe, reconoce que echa de menos el día a día en el club blaugrana, muy diferente al de su nuevo equipo japonés, aunque se le ve cómodo en su posición como un aficionado culé más. De su etapa blaugrana, reconoce que se le quedó una espinita clavada con la eliminación ante la Roma del año pasado, una despedida amarga de una competición que tantas alegrías le había dado como es la Champions League.

Andrés Iniesta hace magia dentro y fuera del campo, y también es igual de generoso. No es habitual escuchar a jugadores de su talla hablar con tanta franqueza y sentido común.

El mejor embajador de Albacete por el mundo está tranquilo y feliz en Japón, viviendo experiencias únicas como es inaugurar una estación de metro dedicada a tus dibujos animados favoritos de cuando eras niño, Campeones, más conocidos como “Oliver y Benji”.

Allí sigue disputando partidos y marcando algún que otro gol (3 por el momento), aunque la temporada de liga prácticamente acaba de empezar. En esa entrevista de Iniesta con la televisión catalana, el manchego reconoce que todavía se ve con el nivel suficiente como para disputar algún partido con el Barcelona. Viendo cómo sigue haciendo de las suyas en la liga japonesa, no es de extrañar. Atención al caño del maestro.

Más información en vídeos 
Comentarios