El impacto de la IA en el marketing digital
La evolución del marketing digital es constante, los cambios se producen de forma vertiginosa, los algoritmos se vuelven más complicados y sofisticados, por lo que hay que estar en continua formación para una correcta y rápida adaptación. Ahora toca prepararse para convivir con la IA, que ha supuesto una transformación significativa en las estrategias que han de adoptar los profesionales del sector si pretenden competir en servicios y seguir ofreciendo un buen posicionamiento a sus clientes en los buscadores, atraer tráfico y, en definitiva, aumentar las conversiones.
Aunque el mundo del marketing online siempre ha sido un entorno cambiante, es en los últimos años cuando se está viviendo un periodo de transformaciones mucho más profundas y significativas. Con las nuevas tecnologías, y especialmente con la llegada de la inteligencia artificial, se ha producido un giro radical en la forma en que estos profesionales deben enfocar sus estrategias.
En líneas generales, este tipo de tecnología innovadora ha dado lugar a una orientación mucho más centrada en el usuario, lo que favorece la personalización y aumenta significativamente la satisfacción del cliente. Estas son algunas de las herramientas propias del marketing digital que ya están usando IA para optimizar sus funciones.
Email marketing
La inteligencia artificial está potenciando la eficacia y el rendimiento del email marketing en aspectos claves, como son la segmentación y el targeting, la automatización y la optimización de los datos generados por las campañas de correo electrónico gracias a su capacidad para analizarlos a fondo, mejorando constantemente los resultados.
Asimismo, la IA permite un alto grado de personalización, clave para el éxito del email marketing, y favorece la creación de contenido de valor, que resulte atractivo para la audiencia. Y lo mejor de todo es que las acciones de esta herramienta de comunicación resultan altamente rentables, con un alto índice de retorno de la inversión, gracias no solo a la mejora de la eficiencia que proporciona la inteligencia artificial, sino a herramientas como Mailrelay, que están liderando el sector dentro de este tipo de campañas.
Uno de los principales motivos de su alta popularidad es la cuenta gratuita y fiable que ofrece para el envío de email masivo fiable, con soporte atendido por personal experto en email marketing, capacitada para resolver cualquier duda en todas las áreas relacionadas con este instrumento de trabajo. De este modo, se obtienen los mejores resultados, sin renunciar a ninguna funcionalidad, pero a coste cero.
Creación y generación de contenidos
La Inteligencia Artificial resulta eficiente también a la hora de crear el contenido de ciertas áreas de las webs o blogs corporativos para atraer visitas. En este sentido, son muchas las empresas que ya están aprovechándose de la IA para escribir noticias o artículos. No obstante, cabe destacar que faltan muchos años para que la Inteligencia Artificial se pueda comunicar como un ser humano, pero al hacer referencia a la creación de contenidos de IA, se entiende que puede cubrir perfectamente los datos meramente estadísticos que no requieren de un escritor.
De este modo, la idea no es reemplazar al redactor, sino aligerarle enormemente la carga de trabajo basada en datos para que este pueda ocuparse de otro tipo de contenidos más atractivos y creativos. Y es que, aunque si bien es cierto que la Inteligencia Artificial es capaz de crear contenidos por sí sola, se necesita una última edición humana para que estos sean naturales y estén optimizados.
Campañas publicitarias
Otra de las grandes aplicaciones que permite la Inteligencia Artificial por su capacidad de análisis de datos y los algoritmos de los que dispone es la predicción de acciones de compra con bastante precisión. Para cualquier empresa y expertos de marketing, contar con esta información es de sumo valor para enfocar las campañas publicitarias atendiendo a aquellos productos o servicios que los clientes buscan.
Para poder conocer el producto o servicio en concreto que el usuario está requiriendo, la IA analiza información relativa a sus intereses, datos demográficos y otros aspectos para aprender y localizar cuál será la mejor audiencia para la marca, simplificando el estudio del público objetivo gracias a sus avanzados algoritmos.
Chatbots y asistencia al cliente
Cada vez más empresas se unen a la tendencia de contar con un asistente virtual en su página web. De este modo, se ha popularizado el uso de los chatbots, que responden las preguntas habituales de los usuarios acerca de un producto o servicio, sin necesidad de la intervención humana.
Para conseguir que el potencial cliente tenga una conversación lo más real posible, se emplea la IA artificial, que dispone de machine learning, es decir, que va aprendiendo y actualizando algoritmos para mejorar con el paso del tiempo y que sus conversaciones sean cada vez más fluidas y naturales.
En definitiva, la IA ha llegado para quedarse a muchas áreas de la sociedad, incluyendo el marketing digital. Ha revolucionado el enfoque, mejorando sustancialmente los resultados y aligerando el trabajo más tedioso que tenían que realizar estos expertos.