Las opciones de España para el Mundial de Qatar 2022

Las opciones de España para el Mundial de Qatar 2022 - UNPLASH
photo_camera Las opciones de España para el Mundial de Qatar 2022 - UNPLASH

Apenas faltan tres meses para que de comienzo unas de las citas deportivas por excelencia, el Mundial de Fútbol, que en esta ocasión, tendrá a Qatar como anfitrión y se desarrollará, a diferencia de otras ediciones, en invierno. En base al análisis de los expertos, la fase de clasificación y los partidos amistosos, ya existen algunos combinados que aparecen como grandes favoritos para alzarse con el título. Estos son los de Brasil, Francia y Argentina, aunque Inglaterra también entra en la terna y, por supuesto, la España de Luís Enrique.

El hecho de contar con algunos jugadores que se han alzado con diversos trofeos de primer nivel a nivel internacional y de clubs y una más que correcta actuación en la fase clasificatoria hacen difícil descartar a “La Roja” de las  opciones de coronarse campeona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Selección se encuentra en una fase de relevo generacional, donde se combinan jugadores consagrados, aunque ya no en su plenitud física, como Busquets, con otros nombres que ejemplifican la nueva savia, como Ansu Fati o Raúl de Tomás. Experiencia y empuje pueden crear una poderosa combinación, pero es necesario que el grupo esté bien cohesionado y sepan plasmar en el campo los esquemas de “Lucho”.

Por otra parte, España parte con menos presión que otros conjuntos, como la actual campeona, Francia, de la que se espera todo, especialmente por su capacidad ofensiva con Benzama, Mbappé o Griezmann al frente. O de la gran favorita, Brasil, que suele depender demasiado de las individualidades de sus grandes estrellas. Argentina, con Messi, también siente que esta es su gran oportunidad, ya que puede resultar la última cita mundialista del de Rosario.

lionel-messi-3978746_1920
PIXABAY

Por lo pronto, de cara su primer compromiso mundialista, el próximo 23 de noviembre, España es clara favorita en su cita ante Costa Rica, como indican los portales de apuestas de fútbol, como Rivalry, que, por supuesto, cubren este gran evento internacional. Brasil, Francia y Argentina también encaran sus estrenos en Qatar con cierta tranquilidad, según reflejan estas webs de pronósticos. La cosa cambia algo para Francia en su segundo cruce, ya que Dinamarca puede darle un poco más de guerra; aún así, se la sigue viendo como ganadora. Pero España también tiene un rival potente en su segunda jornada y no es otro que Alemania. Aquí, aún decantándose todavía los pronósticos para “La Roja”, las tornas están mucho más igualadas.

Un histórico del fútbol español, el exfutbolista Gaizka Mendieta, declaró recientemente que “La Roja” debe ser considerada favorita junto a Brasil y Argentina. En gran medida por la garra de los jugadores jóvenes, pero también por la ambición y el papel de líder del técnico asturiano. Para Mendieta, el fútbol en España es una auténtica institución y considera que La Liga es incomparable en materia de competitividad y a nivel técnico. En gran medida, este hecho tiene que ver con la cultura futbolística, la apuesta por la formación, las diferentes iniciativas y las categorías inferiores. Todo ello tiene su reflejo en las opciones de la Selección en un evento como el Mundial.

Uno de los factores clave para maximizar las opciones de éxito de “La Roja” se encuentra en el centro del campo, un elemento de histórica importancia en su estilo de fútbol. Si bien hoy no están Xavi o Iniesta, nombres como Rodri, Thiago o Gavi van a tener un papel inestimable a la hora de crear situaciones de peligro en la portería contraria o de frenar los contragolpes de conjuntos como el francés o el de Inglaterra, cuando se crucen con ellos en las fases más avanzadas. Por otra parte, la fortaleza mental también será capital para gestionar la presión y los contratiempos; a este respecto, Luís Enrique sabe bien cómo lidiar con estos aspectos y darle la vuelta a resultados adversos, además de transmitir el hambre por la victoria y la capacidad de darlo todo en el campo.

En definitiva, y aunque todo puede pasar en un acontecimiento de esta magnitud, tanto a nivel nacional como internacional se cuenta con España para estar arriba de todo de los pronósticos para hacerse con el título. Los próximos partidos, en septiembre, de la Liga de Naciones, frente a Portugal y Suiza, pueden dar una buena pista que cómo está funcionando la puesta a punto del conjunto y de compenetración en el campo.   

Comentarios