lunes 25/10/21

Flexibilidad laboral vs prestaciones sociales, el combate de los trabajadores independientes de España

Flexibilidad laboral vs prestaciones sociales, el combate de los trabajadores independientes de España
Flexibilidad laboral vs prestaciones sociales, el combate de los trabajadores independientes de España. Foto Pixabay

Los servicios ofrecidos a través de aplicaciones o servicios móviles son la principal fuente de trabajo de gran parte de los independientes en España. Durante sus inicios, esta sociedad entre trabajador y compañía sin contrato o empleo legal se basó en la conveniencia de ambas partes de ofrecer un servicio que satisface completamente a los consumidores. 

Sin embargo, poco a poco eso ha generado un dilema entre los beneficios y limitantes que consiguen los trabajadores de estas plataformas. Por otra parte, algunas aplicaciones han sido incluso vetadas del mercado español, principalmente por la libertad y disparejo funcionamiento legal frente a otros gremios de trabajadores independientes.

Los trabajadores independientes españoles aseguran que su actividad demanda mucha más organización de lo normal. De hecho, muchos de ellos aseguran frecuentemente utilizar métodos alternativos de financiamiento como los servicios de préstamos online con gestión rápida, instrumentos de ahorro tradicional y demás herramientas que les permita enfrentar cualquier emergencia, ya que no cuentan con ciertos derechos laborales. 

La falta de beneficios en caso de enfermedad, una preocupación real de los trabajadores

Uno de los beneficios que más demandan muchos de estos trabajadores independientes españoles se relacionan con los permisos remunerados por enfermedad. La condición de verse imposibilitado de trabajar por una enfermedad se convierte en un riesgo que muchos trabajadores independientes españoles deben enfrentar con regularidad, sin embargo, al no poseer un respaldo, pueden verse muy perjudicados. 

Los riesgos de enfermedad representan la principal preocupación de una parte importante del gremio de autónomos, en su mayoría de los que tienen más de 40 años. Además, estos representan la mayoría de los autónomos activos actualmente en España. Sin embargo, muchos jóvenes se han incorporado a esta modalidad de trabajo a través de plataformas de servicio. Asimismo, gran parte de este gremio lo ocupan extranjeros y demás minorías que residen en España.  

Hasta la fecha, estos se han organizado y protestado a favor y en contra de la contratación legal y oficial de los mismos. La principal inquietud es el riesgo de perder oferta laboral si la ley española exige a las compañías de transporte y delivery realizar un contrato formal de trabajo con cada uno de los autónomos que desempeñan labores en sus negocios.  

Batalla entre la economía bajo demanda y la protección a los trabajadores 

Existe toda una división entre los gremios de autónomos pertenecientes a las actividades económicas que implican transporte o despachos. En los días recientes, el gobierno español ha exigido oficializar como una relación laboral empleador-empleado la actividad de compañías como UberEats, Glovo y Deliveroo. A pesar de ello, existe una parte importante del gremio de trabajadores que se expresa en contra de dicha decisión. 

Si bien la Inspección del Trabajo en España afirma con seguridad que existe una relación de laboralidad, parte del gremio dice que la autonomía les beneficia más de lo que les perjudica. Principalmente, estos se benefician de poder colaborar con distintas compañías y obtener ingresos extras según su cuota diaria de trabajo, algo que sin embargo otros trabajadores no pueden cumplir de la misma manera. 

Comentarios