sábado 8/8/20

Un ERP en el almacén: el programa que gestiona con cerebro tu empresa

Los avances en nuevas tecnologías y la llegada de una era completamente digitalizada hace que muchas empresas busquen en la innovación la solución a las nuevas necesidades que le surgen.

 ERP
ERP

Durante los últimos años, los almacenes de nuestro país trabajan con una cantidad muy grande de artículos y cada vez más. De esta necesidad surge el software erp para almacenes. Con él, las empresas pueden gestionar y controlar sus almacenes en todo momento, haciendo un seguimiento de sus productos impecable.

Por ello, con el fin de aclarar cualquier duda acerca de estos ERP para almacenes, vamos a explicar en este post en qué consisten los erp almacenes, cuáles son sus ventajas y las funciones que ofrece.

¿Qué es un ERP para almacenes?

Un ERP para almacenes se define como un software de gestión que se desarrolla especialmente para las empresas con unos sectores de distribución y producción muy fuertes con el fin de controlar la información relacionada con los inventarios y los artículos de venta.

Los softwares ERP para almacenes funcionan con unos sistemas muy específicos conocidos como SGA o Sistema de Gestión de Almacenes y como WMS o Warehouse Management System. Estos sistemas se integran en el ERP.

Los almacenes, por tanto, buscan en un ERP para almacenes controlar los altos volúmenes de pedidos con el fin de ofrecer un servicio de calidad y sin errores. Además, consiguen incrementar la motivación de sus trabajadores al involucrarlos en un aspecto global de la empresa, como es acceder en todo momento a la información de la misma, tanto en aspectos administrativos como en aspectos de producción y distribución.

Así se define un ERP para almacenes. Sus ventajas y sus funciones muy variadas, y, por esta razón, vamos a dedicar los siguientes apartados a hablar de ellas y a explicarlas detalladamente.

Ventajas del software de gestión de almacenes

Como ya hemos comentado anteriormente, el software ERP para almacenes tiene una serie de ventajas para las empresas que deciden adoptar esta nueva forma de organización.

En primer lugar, se reducen los tiempos y los costes. Con la implantación de un software ERP se consigue uno de los objetivos de toda empresa: reducir los costes. De ahí que muchas empresas y almacenes de mercancía apuestes por implantar este software de gestión ERP. Además, la precisión de los datos que proporciona el programa gracias a automatizar toda la información, hace que los empleados ahorren tiempo en la búsqueda de estos datos, ya que los tienen todos en un mismo lugar y a fácil acceso, y dedicarán tiempo real a sus tareas.

En segundo lugar, se incrementa y se optimiza la productividad. La automatización de las tareas relacionadas con la preparación de pedidos y con el momento de entrega de los artículos, va a hacer que se eliminen los errores humanos que se puedan producir, así como los movimientos innecesarios. De esta manera, el tiempo de trabajo de los empleados se optimiza, pudiendo dedicar más tiempo a sus tareas y realizarlas de forma más productiva.

Y, por último, la implantación de programas de gestión ERP permite gestionar el almacén de una empresa de forma eficaz y coherente. Así, una de las últimas ventajas de las que vamos a hablar es la reducción de tareas administrativas y, con ello, de cargas de trabajo. Automatizar todas las tareas administrativas en un software, hace que muchos de los empleados ahorren tiempo en este aspecto.

Funciones de los programas ERP de almacenes

Los programas o software de gestión ERP de almacenes tienen diferentes funciones. En este apartado, distinguimos cuatro de ellas:

En primer lugar, son capaces de gestionar el stock del almacén en tiempo real. Los ERP de gestión de almacenes proporcionan información de todo el recorrido que lleva a cabo la mercancía, desde el momento que entra en el almacén hasta que sale él. Todo esto a tiempo real. De esta forma, puedes conocer la localización de tu mercancía en cada momento y puedes gestionar el stock de los artículos, evitando las llamadas roturas de stock.

En segundo lugar, llevan a cabo un control de inventario. Los programas ERP para almacenes permiten recopilar en un mismo software todos los detalles de los artículos. De esta forma, todos los empleados que tengan acceso al software de gestión podrán localizar al momento sin un artículo está disponible, conociendo, a su vez, los niveles de inventario y de ventas.

En tercer lugar, se puede automatizar y gestionar el packing y el picking. Puede que esta sea una de las funcionalidades más importantes para que un almacén siga su actividad con los menores posibles. Poder automatizar las tareas de picking o preparación de pedidos y, también las tareas de empaquetado o packing, será clave para evitar retrasos y errores en las entregas, e, incluso, daños y roturas en las mercancías a transportar.

Y, por último, optimizar los espacios. Con un ERP para almacenes se pueden organizar los artículos mediante los criterios de disponibilidad, consiguiendo hasta un 25% de espacio en los almacenes.

Más información en vídeos 
Comentarios