viernes 7/8/20

5 Maneras de mantenerte ocupado y crecer durante la cuarentena

5 Maneras de mantenerte ocupado y crecer durante la cuarentena
5 Maneras de mantenerte ocupado y crecer durante la cuarentena

Todo comenzó como una noticia más, un virus que se había propagado en la ciudad china de Wuhan y que desataba toda suerte de extrañas suposiciones en las redes sociales. Sin embargo, en cuestión de semanas, la enfermedad extendió sus brazos hacia todas partes del mundo, causando serios estragos en la salud de millones de personas, el estilo de vida, la economía global y los proyectos de un sinnúmero de emprendedores.

El aislamiento también afecta tu salud mental

La gran amenaza que supone el covid-19, la facilidad con la que se transmite y los estragos que causa en los contagiados, quizá solo puede ser equiparable al estrés, la angustia y la depresión que merma el bienestar psicológico de quienes se han visto obligados a permanecer aislados para cumplir con las medidas sanitarias y evitar la propagación.

Lo que ha venido sucediendo con la pandemia del coronavirus ha sorprendido a todos, en especial a aquellas personas acostumbradas a llevar una vida activa o que se habían propuesto grandes cosas en Año Nuevo y, de manera sorpresiva, el 2020 se presentó en medio de nubes de tormenta, haciendo parecer imposible mantener una vida sana o llevar a cabo un proyecto que se ansiaba mucho ver materializado.

¿Cómo aprovechar la cuarentena?

De acuerdo con un estudio, cuando una persona es privada de su libertad, (en este caso, debido a la emergencia sanitaria), desarrolla una serie de reacciones que pueden variar en gravedad. La más importante de ellas es la ansiedad, no solo derivada del temor al contagio o a la muerte, sino del hecho de permanecer en un encierro tan necesario como obligatorio, y el cual parecer no tener fin, ni ofrece visos de pronto retorno a la normalidad.

Pero, aunque este sea tu caso y te sientas enfermo de miedo y hastío, no debes perder la calma. Queremos que tu familia y tú puedan sobrellevar esta situación de la mejor manera posible, por eso te ofrecemos una guía completa para que pases una cuarentena sin alterarte, evitando cualquier riesgo de contagio y, más que eso, poniéndote en marcha para mejorar las finanzas personas personales y mantenerte ocupado.

Planifica tu día.

Puede resultarte un poco extraño, dada la imposición de permanecer en tu hogar, pero programar tus actividades te ayudará a tener un objetivo claro cada día y a tener la mente ocupada. Sabemos que, cuando se tiene demasiado tiempo libre, es fácil regodearse en oscuros pensamientos, deprimirse pensando en el futuro.

Lo primero que debes hacer es fijarte un horario. Coge lápiz y papel e introduce las tareas que debas realizar a lo largo del día y durante toda la semana. Desde luego, no es necesario que especifiques todo al detalle, pero sí es aconsejable que repartas todos tus pendientes en bloques de asignaciones básicas, de manera que no tengas tiempo para aburrirte.

Siéntate a leer.

No hay duda de la lectura transporta, enriquece el conocimiento y ennoblece el alma. Quien cultiva el hábito de leer, siempre tendrá tema de conversación. Y si has venido sintiendo que nunca tienes ocasión de escudriñar todas esas novelas que te han recomendado o aprender algo con un autor superventas, este es el momento ideal para hacerlo. En internet encontrarás listas de los mejores libros de cultura, emprendimiento, crecimiento personal, clásicos de la literatura universal y decenas de plataformas en las que puedes encontrar títulos variados, que seguramente serán de tu agrado.

Come sano.

El estrés y la ansiedad no solo son enemigos acérrimos de tu salud mental, sino también de tu bienestar físico, porque emociones tan intensas pueden empujarte a picar, hacer comidas a deshoras y olvidarte de la importancia de darle a tu cuerpo lo que necesita.

Es esencial que procures hacer a un lado las golosinas y la bollería industrial, los productos empacados y los snacks. Prioriza las proteínas de alta calidad, las verduras frescas y las frutas, a fin de nutrirte de vitaminas y minerales. Aprovecha la cuarentena para aprender nuevas recetas de cocina y fortalece tu sistema inmune y estado de ánimo con platillos deliciosos y balanceados que puedas compartir con tus seres queridos.

¡Es hora de emprender!

Sí, aunque te cueste creerlo, la cuarentena es ideal para que hagas realidad ese proyecto que tienes en mente y puedas verle la mejor cara a la economía. Recuerda que las mejores oportunidades surgen en momentos de necesidad y vienen a suplir la demanda del público, sobre todo en época de pandemia, cuando tantos sectores están paralizados.

¿Todavía no sabes cómo puedes ganar dinero? Lee mucho acerca de diferentes ideas de negocios, investiga y piensa con qué recursos cuentas para empezar a trabajar. Grandes proyectos pueden nacer desde tu casa, simplemente con tu ordenador. Comienza por aprender muchas cosas nuevas, ya sea a través de libros o cursos gratuitos por internet.

Mantente en movimiento.

Gracias al aislamiento, puede resultar fácil caer en el sedentarismo, que es uno de los peores enemigos de la salud ¡No lo permitas! Si tenías la costumbre de acudir a un gimnasio o tenías una rutina al aire libre que cumplías cada día, antes de ir a trabajar, todavía puedes mantener vivo ese deseo tan sano de estar en forma. En casa puedes hacer aeróbicos e incluso cardio, solo debes ser recursivo, disciplinado y hacer uso de tu inventiva.

Finalmente, te invitamos a que descanses y seas optimista. Si has perdido tu empleo, te sientes estancado o estás deprimido porque no sabes qué te depara el futuro, conversa con un amigo, llama a tus familiares y atrévete a comenzar a ser tu propio jefe. Verás que, con constancia y paciencia, incluso desde tu hogar, podrás lograr grandes cosas.

Más información en vídeos 
Comentarios